Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena entregar información sobre el socavón del Paso Exprés

La obra se inauguró en abril del año pasado y el 12 de julio se produjo el socavón que costó la vida a dos hombres.
jue 12 abril 2018 07:52 AM
socavon cuernavaca paso exprés
socavon cuernavaca paso exprés - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar a un particular la información, en versión pública, de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y las quejas relacionadas con el socavón que se formó en el lugar en julio de 2017, ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la sesión pública del miércoles, el comisionado Joel Salas Suárez refirió que un particular solicitó dicha información y que en un principio la SCT accedió a entregarla.

Sin embargo, la dependencia no envió los documentos, pese a que el interesado pagó las copias fotostáticas simples del mencionado caso, que constaba de 50,000 hojas.

Por ello, el particular presentó el recurso RRA 0161/2018, ante lo que la SCT argumentó que reservaría la información un año porque publicarla obstaculizaría juicios.

Lee más: Función Pública ve responsabilidad por Paso Exprés en 8 funcionarios

El comisionado consideró que el argumento es insostenible, porque difundir la información no pone en riesgo las actividades de inspección o verificación del Órgano Interno de Control y la documentación solicitada se relaciona con la obra pública y las quejas por el socavón. Añadió que se trata de un tema de interés público.

Publicidad

En su oportunidad, el comisionado Óscar Guerra Ford coincidió con su colega y subrayó que primero la Secretaría había dado acceso a la información y luego la negó.

La obra de ampliación de libramiento fue construida por las empresas Aldesem y Epccor. Se inauguró en abril del año pasado y el 12 de julio se produjo el socavón que costó la vida a dos hombres, cuyo vehículo cayó en el agujero, lo cual demuestra la necesidad de averiguar todo lo posible de este caso, si bien, en versión pública.

El proyecto para reparar la obra incluyó un viaducto sobre la barranca de Santo Cristo, para dar libre cauce al afluente hidráulico de la zona. Los peritos concluyeron que una ruptura en el drenaje que pasaba por debajo de la vialidad provocó la apertura del socavón.

Lee más: Involucrados en Paso Exprés llegan a acuerdo de reparación de daños

La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos destacó el miércoles la importancia de abrir la información lo más que se pueda, pues este caso resulta icónico sobre la situación que se vive en las contrataciones públicas.

Luego de la discusión, los comisionados aprobaron por unanimidad el proyecto de Joel Salas y ordenaron a la SCT entregar en versión pública los documentos solicitados en un plazo máximo de tres meses, considerando el volumen.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad