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¿Cuánto costaría cancelar el NAIM? Directivo dice que esta suma

Federico Patiño, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dio una cifra estimada que correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, contratos firmados e inversión realizada.
lun 26 marzo 2018 12:42 PM
NAICM OK
NAICM OK - (Foto: Cortesía Foster+ Partners)

Federico Patiño, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) traería una pérdida de aproximadamente 120,000 millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70,000 personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión realizada hasta el momento.

"Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70,000 millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190,000 millones de pesos a finales de este año. Las penas serían cerca de 20% y además de la liquidación de personal", dijo en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Refirió que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAIM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios, y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.

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Federico Patiño refirió que dichos estudios fueron realizados por organismos especializados internacionales, es por ello que la obra y diseño fueron producto de años de análisis y de resoluciones por parte de expertos en la materia.

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"Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país", señaló.

Los aeropuertos se construyen desde el espacio, es decir, que lo primero y más importante a tomar en cuenta son las rutas por las que llegarán y saldrán los aviones, y Texcoco es la única opción cercana a la ciudad que nos permite incrementar casi cuatro veces la capacidad actual y concentrar las operaciones nacionales e internacionales en su solo aeropuerto, destacó.

En la conferencia de prensa, señaló que la sociedad mexicana merece tener certeza del proceso constructivo de esta obra.

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Obras

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