Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tiene nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo; es criticado

La norma no se había actualizado desde 2004, pero Suma Urbana acusa que se elaboró de última hora e ignora la Ley de Reconstrucción promulgada tras el sismo del 19 de septiembre.
mar 20 marzo 2018 06:59 AM
cdmx-vista
cdmx-vista - (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México cuenta desde el jueves pasado con el nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, el cual no se había actulizado en 14 años, aunque un grupo ciudadano ha expresado críticas a la norma.

"Era un reglamento que se tenía desde 2004, estaba pendiente, hoy ya está actualizado con todos y cada uno de los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera", indicó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Expuso que se trata de un trabajo interinstitucional, desarrollado conjuntamente entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Movilidad (Semovi), Medio Ambiente (Sedema), y Obras y Servicios (Sobse), así como del Instituto de Vivienda (Invi) y el Despacho Público.

Por procedimiento jurídico, cada una de las dependencias están obligadas a refrendar el instrumento.

"La ciudad necesita instrumentos claros y transparentes que sean de comprensión para toda la ciudadanía", aseguró el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, al presentar los nuevos lineamientos.

Lee más: La ALDF rebota el Programa de Desarrollo Urbano de la CDMX a Mancera

Publicidad

Los trabajos del programa iniciaron hace 30 meses y el reglamento que se presentó se resume en cuatro temas: Sistema de Planeación del Programa de Desarrollo Urbano, que reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para hacer modificaciones de ciertos sectores del territorio de la ciudad.

Reconocimiento de los asentamientos humanos irregulares. En la capital hay 850 que tienen distintos procesos de reconocimiento y el propósito es incorporarlos a la vida formal de la ciudad y dotarlos de servicios.

Máxima publicitación, que establece contar siempre con la opinión de la población. Define un procedimiento a seguir, se aplica en la fase de los registros de la manifestación de construcción, es decir, cuando ya se tiene un proyecto ejecutivo y cuando ya se puede someter a opinión de la gente.

Seguimiento en la fase de gestión pública de desarrollo urbano. Define el papel de los peritos en aquellos proyectos que tienen que ver con impactos urbanos. Posibilita la unificación del impacto urbano, ambiental y de movilidad con la posibilidad de que simplifique los tiempos y que dé certeza a la población.

Entérate: La CDMX se alía con ciudades sísmicas para aprender de resiliencia

El titular de la Seduvi destacó que en su contenido se encuentra un capítulo dedicado a espacio público y busca convertirlo en una norma con mayor detalle para que los manuales y lineamientos sean estructurados, derivado de este reglamento de la Ley de Desarrollo.

El grupo ciudadano Suma Urbana, en voz de su líder, Josefina MacGregor, criticó la nueva norma, argumentando que se elaboró de última hora, está diseñado para los últimos cuatro meses de la administración local actual y contiene figuras de reconstrucción ya rechazadas, de acuerdo con declaraciones al diario Reforma el viernes pasado.

MacGregor dijo también que el reglamento ignora la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más resiliente. 

Con respecto al tema de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el Jefe de Gobierno anunció el jueves también que ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley de Reconstrucción.

El objetivo de esta modificación es que se amplíe el plazo de 90 días de registro de damnificados en la Plataforma CDMX, pues termina esta semana y el censo presenta rezago.

Con información de Obrasweb

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad