Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eléctrica italiana Enel construye el segundo parque solar más grande del mundo cerca de un pequeño poblado llamado Villanueva, en el municipio de Viescas, Coahuila.

Las imágenes satelitales de Google Maps ya ubican la planta solar de Villanueva, aunque solo muestran los trazos de tierra que delimitan al proyecto de 3,000 hectáreas. Hoy, ya hay algo más que arena.

El parque solar contará con un total de 2,355,570 paneles solares a lo largo de casi 2,600 hectáreas. El resto del terreno se usó para la instalación de la subestación, además del área de conservación de flora y fauna. (Foto: Jimena Zavala)

El lugar, que produce electricidad desde diciembre del año pasado, que lleva un avance del 60%: eso significa que se han instalado más de 1.5 millones de paneles solares, de 2.3 millones que tendrá una vez que se finalice la construcción.

Publicidad

La construcción del parque va en 61.2% de su instalación, es decir, 1.44 millones de paneles, un número que va en aumento a cada hora.  (Foto: Jimena Zavala)

"Habrá un total de más de 30 millones de componentes: dos subestaciones de alta tensión, que realmente es muy difícil construir en este tiempo. Solo en Villanueva son más de 3 millones de horas de trabajo, (…) con el récord mundial de instalación de paneles, con 21,240 paneles en un día con solo 90 personas", explica Paolo Romanacci, director de Enel Green Power México y Centroamérica.

El parque solar posee el récord mundial de número de paneles instalados en un día, con más de 21,000.  (Foto: Jimena Zavala)

La instalación se logró con automatización de procesos, localización en tiempo real de miles de componentes, y un logro logístico para permitir la entrada de 60 camiones de carga en un mismo día, evitando al 100% cualquier tipo de accidente que retrase las labores, destaca Romanacci.

La instalación de las vías donde se montan los paneles se realiza con la ayuda de maquinas automatizadas, para una mayor precisión en la perforación de cada uno de los soportes.  (Foto: Jimena Zavala)

La infraestructura, con una inversión de 650 millones de dólares, suministrará más de 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año, lo que equivale a 1.3 millones de hogares mexicanos.

En la instalación de los paneles se requiere un equipo de 90 personas.  (Foto: Jimena Zavala)

La planta entró en operaciones casi nueve meses antes de lo estipulado en el contrato que la compañía ganó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto convierte a Villanueva en el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio tras la Reforma Energética.

El parque se inaugurará el 23 de marzo. Enel espera terminar la instalación entre abril y mayo, con lo cual estará listo entonces al 100% para proveer electricidad a CFE.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad