Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto ejecutivo del tren al NAIM se licitará en el 2° semestre

Se estiman que en los próximos tres meses concluyan los estudios de preinversión de la obra, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
lun 19 febrero 2018 08:22 AM
tren-naim
tren-naim - (Foto: iStock by Getty Images)

Entre julio y agosto de este año se lanzará la convocatoria para realizar el proyecto ejecutivo del Tren Exprés que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con la estación Observatorio.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, precisó que lo anterior debido a que a más tardar en los próximos tres meses se concluirá con los estudios de preinversión de dicha obra.

"Una vez que terminemos los estudios de trazo y tecnología que se va a utilizar, se va hacer el proyecto ejecutivo que vamos a licitar también; estamos calculando que entre julio y agosto se lance la convocatoria y para eso necesitaremos los recursos suficientes. Vamos a ver si nos lo proporciona la Federación", señaló.

En el marco del XVII Congreso Exporail, organizado en este destino turístico por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó en entrevista que la presente administración local dejará listos estos dos estudios.

Más información: 4 firmas que harán los estudios para el Tren Exprés hacia el NAICM

Recordó que para la primera fase, es decir, para los estudios mencionados, a través de Banobras, el gobierno proporcionó 90 millones de pesos, recursos que se utilizaron para la primera licitación.
Publicidad

El STC dio como ganador a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados en conjunto con Desarrollo Ingeniería y Planeación, HH y Asociados Consultoría Especializada y Consultoría Integral en Transporte Citram, consorcio que cumplió con todos los requisitos y presentó las mejores condiciones técnicas y financieras.

Jorge Gaviño afirmó que aún se estudian las mejores opciones para llevar a cabo la construcción del Tren Exprés, ya que se solicitó contar con columnas, mismas que son utilizadas en sistemas como trenes de rodadura neumática, monorriel y levitación magnética.

"No habrá afectaciones, en la licitación que hicimos, el trazo será por vía pública y siguiendo todo el derecho de vía del Metro, serán mínimas afectaciones. Vamos a construir sobre las estaciones del Metro espacios necesarios de salidas de emergencia o estaciones. Los técnicos están realizando los estudios costo-beneficio para saber cuál es la mejor tecnología", aclaró.

Cabe mencionar que Bombardier, una de las empresas interesadas en participar en esta licitación, propone el monorriel, modelo que no requiere expropiación de terrenos y cuyo costo es menor en 25 por ciento.

Lee: Bombardier sugiere un monorriel para el Tren Exprés hacia el NAIM

Stephane Villeneuve, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas para Canadá, México y Brasil de Bombardier Transportation, dijo durante este evento que parte de las ventajas de este tipo de tren es que cuenta con una tecnología que es fácil de integrar a las ciudades, como transitar en curvas muy cerradas, pendientes o rodear edificios.

"Eso significa que no se expropiaría edificios, sino se integraría a la zona urbana y ésa es una de las ventajas más importantes", señaló en entrevista.

Gaviño sostuvo que los factores que tomarán en cuenta para este proyecto será el trazo adecuado, costo menor, seguridad y distancia más recta al nuevo aeropuerto, así como mínimas afectaciones a la población, y el esquema es de Asociación Pública Privada.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad