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La infraestructura marítima que viene para México

La inversión privada promete dar largo aliento a la transportación de hidrocarburos, sobre todo a través de instalaciones más productivas.
mié 10 enero 2018 03:06 PM
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infraestructura-marítima - (Foto: Cortesía IEnova)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición de noviembre de 2017 de la revista Obras, Informe de Proveedores, El mejor socio.

El éxito en la administración de petrolíferos en México requiere ampliar la red de terminales de almacenamiento marítimas. La iniciativa privada ya inició la construcción de algunas en los puertos de Tuxpan, Veracruz, así como en el de Dos Bocas, Tabasco, con el fin de incrementar la capacidad de resguardo del combustible.

"Aunque el mercado de petrolíferos se ha liberado, los proveedores de combustibles siguen dependiendo de la infraestructura de Pemex. El reto está en construir terminales más productivas que estén abiertas a todos aquellos que quieran importar combustibles", señala Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Con una inversión de 800 millones de dólares (mdd), en este momento TransCanada Corporation, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM construyen una terminal marítima en Tuxpan, Veracruz, sitio estratégico para la importación de hidrocarburos debido a su cercanía con Estados Unidos, por lo que buscan que esta obra sea más productiva que las que ya existen, al tener cuatro posiciones de atraque, lo cual brinda al proyecto ventajas significativas en términos de flexibilidad, velocidad y eficiencia.

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Además, se estima que dicha terminal quede lista a principios de 2019, y tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 5,000 barriles diarios (bd) para posteriormente alcanzar los 100,000 bd.

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El muelle de la terminal marina tendrá un calado de 42 pies (aproximadamente 14 metros) y también incluirá posiciones de carga para camiones y acceso a embarcaciones que atiendan la demanda de otros puertos en la costa del Golfo.

Mientras tanto, en el puerto de Dos Bocas, la empresa Glencore trabaja en una terminal marítima, la cual presenta 60% de avance y contempla una inversión de 43 mdd, detalla Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Tabasco.

"Una vez que esta terminal esté en operación traerá varias ventajas para los gasolineros tabasqueños, como es el grupo G500, quien podrá ahorrar costos por comprar gasolina en altos volúmenes, ya que ahora podrá almacenar su producto sin problema", indica.

En este sentido, expone que Tabasco brinda la oportunidad para aquellas empresas que quieran invertir en terminales de almacenamiento, porque el gobierno local trabaja en un proyecto para modernizar el Puerto de Frontera, con el que se espera se puedan duplicar el número de éstas, pues en este momento sólo se cuenta con una terminal dedicada a la industria petrolífera (con 2,100 metros de muelles).

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Actualmente, este puerto no es de gran calado, pero se espera que con su modernización esto cambie; se prevé que en la etapa final del proyecto existan 4,000 metros de muelle, aunque puede variar ya que el proyecto se puede construir según la demanda, para lo cual se necesita que tanto el gobierno local como la iniciativa privada dialoguen para que en conjunto detonen más obras en esta zona.

Mientras que IEnova y Valero ganaron el contrato para construir y operar la Terminal Marina del Puerto de Veracruz, que servirá para importar productos refinados como gasolina, diésel y turbosina, y almacenarlos. Este proyecto requerirá una inversión de 155 mdd y se espera que entre en operación a finales de 2018.

Dicho contrato incluye la cesión a finales e este año del predio sobre el mar donde se construirá la terminal, informó IEnova a través de su área de Comunicación.

Para que estos proyectos sean negocio, debe existir certidumbre jurídica, donde la parte de cabotaje esté bien definida y existan reglas claras en cuanto a la distribución. Al haber más obras de este tipo, se espera que México en un futuro cercano tenga una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos mínimo de siete días, resalta Luis Manuel Ocejo, quien también es director de la división Marítima de Grupo TMM.

Pemex cuenta con más de 80 terminales de almacenamiento de petrolíferos, de las cuales 15 son marítimas, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y Pemex Refinación.

 

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