Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque La Mexicana en Santa Fe será concesionado

El parque La Mexicana, en Cuajimalpa, se encuentra en construcción y se esperaba que la primera etapa fuera inaugurada a principios de septiembre pasado. El diseño es del arquitecto Mario Schjetnan
jue 16 noviembre 2017 11:25 AM
parque-lamexicana
parque-lamexicana - (Foto: Notimex)

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que se concesionará el uso, aprovechamiento, explotación y administración del parque público metropolitano La Mexicana, en la delegación Cuajimalpa, con el objetivo de contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la zona.

La Mexicana, de 28 hectáreas, se encuentra en construcción y se esperaba que la primera etapa fuera inaugurada a principios de septiembre pasado, lo que no sucedió.

La inversión para construirlo asciende a 1,500 millones de pesos. El diseño está a cargo del arquitecto y paisajista Mario Schjetnan, responsable de la renovación del Bosque de Chapultepec y recientemente galardonado con el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex. Su firma, GDU, ganó el primer lugar del ránking de los Diez Despachos 2016, de Obras.

Lee: El parque La Mexicana alista su inauguración en Santa Fe

El parque se creó a través de la constitución de un Sistema de Actuación por Cooperación en el que se participan los sectores público, privado y social. Cuando fue anunciado, en octubre de 2016, se dijo que se haría un fideicomiso para su mantenimiento. Dicho fideicomiso sería presidido por la Asociación de Colonos de Santa Fe.

El pasado 10 de noviembre, la Asociación presentó ante la Seduvi la propuesta para obtener la concesión. 

Publicidad

En una declaratoria publicada en la Gaceta Oficial este miércoles, dicha Secretaría dio a conocer que la concesión del complejo será otorgada una vez realizados los procedimientos establecidos en los términos patrimoniales y del servicio público.

Tras aclarar que como dependencia auxiliar será la encargada de dar seguimiento, supervisión y vigilancia de la concesión, indicó que la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor serán coadyuvantes en la administración del lugar.

También te puede interesar: La ciudad mexicana camina hacia la sustentabilidad, afirma Schjetnan

A fin de asegurar que la persona a la que se otorgue la concesión representa las mejores condiciones para el Gobierno de la Ciudad de México, la Seduvi podrá formalizar el otorgamiento de la concesión respectiva.

La dependencia capitalina expuso que la contraprestación que corresponda al Gobierno de la Ciudad de México por el otorgamiento de la concesión considerará los beneficios socioeconómicos y financieros, presentes y futuros durante el periodo determinado para ello.

De igual forma, apuntó, considerará la mejora de las condiciones físicas y de seguridad de las áreas que componen el parque público; su mantenimiento, conservación, operación y vigilancia del lugar, incluyendo las vialidades.

También tomará en cuenta el valor de las obras y bienes, presentes y futuros afectos a la concesión que sean transmitidos a la Ciudad de México al término de la concesión. 

Con información de Obras 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad