Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

38% de constructores en México desconoce normas sísmicas: encuesta

El 40% de los empresarios consultados por Bimsa considera adecuada la norma vigente para construcción en zonas de alto riesgo sísmico en México; sin embargo, casi un porcentaje similar admitió que desconoce la regla.
mié 01 noviembre 2017 10:52 AM
amsterdam-laredo-sismo
amsterdam-laredo-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El desconocimiento de la norma vigente para edificación en zonas de alto riesgo sísmico es común entre constructores de México, revela una encuesta realizada por la firma firma Bimsa Reports.

En la encuesta se preguntó al constructor si consideraba adecuada la actual norma para construir edificios en zonas de alto riesgo sísmico en el país.

El 40% de los participantes dijo que sí, mientras que 22% respondió que no. El dato revelador es que 38% admitió que no conoce la regla, revela el reporte de la firma.

Corrupción, el factor más importante

La empresa especializada en información clave sobre el sector construcción, realizó una encuesta de coyuntura a 300 actores de la industria sobre el impacto de los recientes sismos en México. El sondeo forma parte del Índice de Confianza del Constructor (Icoco), que también elabora.  

Lee también: Ingenieros chilenos explican derrumbes del 19S; esto dice su reporte

Publicidad

Los empresarios también fueron cuestionados sobre ¿por qué hubo construcciones que se derrumbaron o quedaron inservibles? El 53% de los entrevistados dijo que los constructores no respetaron la normatividad vigente y otro 28% contestó que los inmuebles eran viejos y estaban resentidos. El 13% respondió que el terremoto fue demasiado fuerte.

Sobre la importancia de la corrupción como factor en los efectos de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre pasados, el 72% aseguró que la corrupción fue un ingrediente Muy importante.

Ven actividad moderada tras los sismos

La mayoría de los consultados, el 50%, espera que el incremento en los niveles de actividad de la industria tras los terremotos será moderado. Solo 19% tiene la expectativa de que sea fuerte.

También la mayor parte, el 63%, dice que habrá incrementos adicioneles en sus costos de producción, principalmente en materiales y maquinaria.

Lee más: Las cementeras ven más demanda por la reconstrucción en México

Confianza cauta

El Índice de Confianza del Constructor, por otra parte, se ubicó en los 52.28 puntos en el tercer trimestre de 2017, ligeramente por arriba de los 51.1 puntos del trimestre inmediato anterior.

"A lo largo de todo este año, el índice general se ha mantenido ligeramente opr arriba del umbral de los 50 puntos, lo que refleja un sentimiento generalizado de incertidumbre sobre el comportamiento futuro del sector", de acuerdo con el reporte de Bimsa. 

Para elaborar el Índice de Confianza del Constructor (Icoco), se realizaron 300 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 8 de octubre de 2017 a nivel nacional con empresas constructoras registadas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2010.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad