Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entra a lista global de monumentos amenazados tras terremotos

El Fondo Mundial para los Monumentos, en Nueva York, informó que se trabaja en identificar el patrimonio cultura que fue afectado por los sismos en México y que podría acceder a fondos para su reconstrucción.
mar 17 octubre 2017 10:31 AM
cholula-sismo
cholula-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció el lunes en Nueva York la inclusión de México en su lista 2018 sobre patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos que azotaron el país en septiembre pasado.

En una conferencia de prensa celebrada en el edificio del Empire State, el WMF destacó que México es uno de los 25 sitios cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista debido a que sufre amenazas por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.

Publicada cada dos años por el WMF, un organismo civil con sede en Nueva York, la lista de este año abarca sitios compartidos por más de 30 países y territorios, e incluye monumentos cuya construcción data desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Lee: Monumentos a la impunidad... al descubierto en la CDMX tras el sismo

La lista tiene la intención de aumentar la atención a los sitios seleccionados a fin de identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, así como con gobiernos y patrocinadores corporativos.

Otros de los sitios incluidos en la lista son la plaza central de Alepo en Siria; el minarete al-Hadba en Mosul, Irak; la antigua ciudad de Taiz en Yemen; la ciudad Amatrice en Italia; la casa de gobierno de Antigua y Barbuda; y otros monumentos afectados por los huracanes que asolaron al oceáno Atlántico.

Publicidad

Entérate: Arquidiócesis niega versión de daños graves en Catedral por el sismo

La vicepresidenta ejecutiva de WMF, Lisa Ackerman, explicó que a partir de este momento inicia la labor para identificar el patrimonio que fue afectado por los sismos en México y que podría acceder a fondos para su reconstrucción.

En entrevista con Notimex, Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para determinar los puntos específicos hacia donde dirigir la asistencia.

Entérate: Ésta será la ruta de los recursos del Fideicomiso Fuerza México

Precisó que al menos 300 iglesias en México sufrieron daños a consecuencia de los sismos, algunas de las cuales podrían recibir asistencia.

El monto de los fondos asignados a cada proyecto se difundirá al final de los dos años de la iniciativa lanzada el lunes, luego de que el WMF y gobiernos locales racauden fondos públicos, privados y de otros organismos sin fines de lucro.

Para la lista de 2016, el WMF logró recabar un total de 1,725 millones de dólares, entre los que destacaron contribuciones de la emisora de tarjetas de crédito American Express, el mayor donador privado para estos esfuerzos.

El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, declaró a Notimex que la inclusión de México en la lista atrae la atención a los daños causados al patrimonio cultural e histórico del país, sin olvidar la terrible tragedia humana provocada por los sismos.

"Hablamos de 600 construcciones, desde iglesias coloniales hasta sitios arqueológicos y edificios modernistas, que se vieron afectados de una u otra manera por los sismos y que necesitan nuestra atención como país, como sociedad y de parte del mundo", consideró Gómez Pickering.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad