Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La planta que dará energía a la CDMX con basura operará en 2019

Así será El Sarape, la planta que construirá la empresa francesa Veolia en el Bordo Poniente. Procesará alrededor de un tercio de la basura de la Ciudad de México.
mar 05 septiembre 2017 08:56 AM
elsarape-veolia
elsarape-veolia - (Foto: Tomada de www.cdmx.gob.mx/comunicacion)

La construcción de la ecoplanta que producirá energía para la Ciudad de México con residuos inórganicos tardará 18 meses, por lo que iniciará operaciones en 2019, y se llamará El Sarape.

La Ciudad de México es la segunda en el mundo, sólo por debajo de Nueva York, que más basura genera. Enterrar las 13,000 toneladas que produce al día dejó de ser viable tanto por los elevados costos como por motivos ambientales. Tras dos años de estudios, la solución llegó en la forma de una planta de termovalorización, que será construida por la empresa francesa Veolia y en la que se dispondrán los residuos inorgánicos no reciclables para generar electricidad.

"Este proyecto es el cambio más importante de esta administración en materia de gestión de residuos urbanos. Estamos hablando de la subsistencia del planeta", dijo el lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la conferencia durante la presentación del proyecto, que se ubicará en los terrenos federales del Bordo Poniente y requerirá de una inversión de 600 millones de dólares.

Lee: La planta que dará energía al Metro con basura ya tiene constructor

 

Publicidad

Con este proyecto, se busca eliminar lo más posible el uso de rellenos sanitarios. Los residuos inorgánicos no reciclables se recibirán en un patio cerrado, para evitar la salida de olores, que tendrá capacidad para recibir 20 camiones de manera simultanea. Luego, los residuos serán transportados mediante grúas hasta las calderas térmicas, y desde ahí pasarán al proceso de termovalorización.

En él, de manera continua y controlada, se incineran los residuos en hornos especiales que alcanzan temperaturas de más de 1,000 grados centígrados. El aire de la combustión, junto con la fuerza del agua, generará vapor que alimentará a las turbinas que producirán energía eléctrica, la cual irá a la red nacional.

 

Lee más: La polémica por la planta que hará energía con la basura en CDMX

La energía generada (965,000 megawatts hora/año) equivale a la energía utilizada por toda la red del Metro de la Ciudad de México, o a la que necesitan 120,000 viviendas.

Al final del proceso habrá unos condensadores que recuperarán el agua para volverla a utilizar en el proceso.

Mancera señaló que la planta también tiene la posibilidad de brindar energía al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ésta será la primera planta de termovalorización en América Latina y la más grande a nivel mundial, con una capacidad de procesar 4,500 toneladas diarias de residuos.

Fotos: Tomadas de www.cdmx.gob.mx/comunicacion/ 

"Es una gran oportunidad para los estados, sin inversión pública, aprovechando la iniciativa privada", comentó Mancera. Esa inversión sustituye al gasto realizado por el transporte de los residuos a los rellenos sanitarios y al pago de la energía eléctrica del metro, agregó.

Veolia es la empresa ganadora de la licitación para la construcción y operación de la planta. La firma de origen francés opera 63 plantas de termovalorización en el mundo.

Aún está en licitación la construcción del biodigestor para desechos orgánicos, que con una capacidad de 2,000 toneladas al día será el más grande del mundo en su tipo.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad