Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
obras-de-impacto-2017-desktop.jpg
obras-de-impacto-2017-desktop.jpg

Las 3 Obras de Impacto en Construcción 2017 en el norte de México

Tijuana, Monterrey y Cananea: las tres ciudades del norte del país con las obras que prometen mayor trascendencia social, ambiental, económica y urbana.
jue 10 agosto 2017 07:41 PM
ganadores-ODI17
ganadores-ODI17 - (Foto: Israel P. Vega)

Parque Tamosura, Eazy Living y Punto Valle se convirtieron la noche de este jueves en las Obras de Impacto en Construcción 2017 de la región norte de México, un reconocimiento que otorga Obras cada año a los proyectos de esa zona del país que tendrán mayor impacto social, económico y urbano.

Este año, Obras entregó el galardón en tres categorías: Edificación, Infraestructura y Desarrollo Habitacional.

Durante la convocatoria que se lanzó en abril pasado fueron recibidos 44 proyectos con un avance de obra de entre 50 y 90%, pertenecientes a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Del total de proyectos, 19 resultaron seleccionados por el jurado para participar en el concurso.

Especial: Obras de Impacto 2017

De impacto social a conceptos innovadores

Publicidad

Parque Tamosura, un parque recreativo construido por el despacho Ambrosi Etchegaray en un terreno ubicado en la antigua zona minera de Cananea, en Sonora, fue el ganador de la categoría Infraestructura por su gran impacto social y por convertir un desierto en un oasis, de acuerdo con los jueces.

El jurado para esta categoría, patrocinada por Panel Rey, estuvo integrado por Gumaro Rafael López León, director de GLM Comunicaciones; Roberto Stark, especialista en Diseño y Evaluación de Estructuras de Concreto en zonas sísmicas; y Celia Salazar, directora de Impuestos Corporativos de KPMG.

Punto Valle es un innovador proyecto de usos mixtos ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el que convergen hotel, comercios, restaurantes y oficinas. Fue construido por la sociedad Desarrollos Missouri y recibió el reconocimiento en la categoría Edificación, que tuvo el patrocinio de Guardian.

Lee más: 3 emprendedores prometen innovar en Monterrey con Punto Valle

Los jueces lo consideraron merecedero por romper paradigmas e integrarse a la urbe generando un nuevo concepto en centros comerciales.

El jurado estuvo conformado por Ivette Ayala, directora de inversiones de HASTA Capital; Claudia Velázquez Álvarez, directora de operaciones de Softec; y Marimar Martín Prieto, directora en Coldwell-Banker Marimar.

Eazy Living, un nuevo concepto de vivienda todo incluido en la ciudad de Tijuana, Baja California, fue construido por Cosmopolitan Group y se llevó el premio en la categoría Desarrollo Habitacional por rescatar un edificio antiguo y reavivar el centro histórico de Tijuana con un nuevo modelo de negocio de coliving.

El jurado de este rubro patrocinado por Samsung, estuvo compuesto por Francisco Bonilla Sevilla, director general de Synergy Agua y Energía, socio fundador y docente de la Universidad del Medio Ambiente y docente de la Universidad Anáhuac del Norte; Javier Llaca García, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey; y César Ulises Treviño Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas por su innovación en diseño, sustentabilidad y modelo de negocio, además de la huella económica, social y urbana que generarán una vez que entren en operación.

Más información: Las 3 Obras de Impacto en el norte de México 2017

Dos menciones especiales

Obras concedió también una mención especial al proyecto Casa del Niño Indígena por su énfasis en la sustentabilidad, el uso de materiales locales y por ser un modelo replicable que involucra a la comunidad.

Un mención más fue destinada al Programa Integral de Rehabilitación Urbana y Social en Tijuana, Baja California, por su esfuerzo en la recuperación del tejido social, su carácter replicable y su impacto directo en la comunidad.

Durante la premiación, Obras también otorgó dos reconocimientos más. El primero, entregado de manera post mortem y en conjunto con la firma Guardian, fue en memoria del desaparecido arquitecto Agustín Landa por su trayectoria y contribución al estado de Nuevo León. Carmen Ruiloba, su esposa, y Agustín Landa Ruiloba, su hijo, recibieron el galardón.

El segundo premio, otorgado junto con la firma Gerdau, fue entregado a Roberto Stark por su aporte a la ingeniería estructural y a la construcción del país.

Patrocinado por: 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad