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Los 10 motivos por los que las empresas caen en la corrupción

Las unidades económicas en México nadan en un mar de trámites burocráticos y para salir a flote ofrecen dinero a las autoridades.
mar 04 julio 2017 03:38 PM
corrupcion
corrupcion - (Foto: Shutterstock)

El exceso de trámites que se debe realizar para abrir, mantener y hasta cerrar un negocio propician actos de corrupción entre compañías y gobiernos, desde el federal hasta estatales y municipales.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del INEGI arrojó 10 motivos por los cuales las empresas (unidades económicas) caen en actos de corrupción, y todos tienen relación con sortear trámites burocráticos.

Seis de cada 10 empresas consideraron que se propician actos de corrupción para agilizar trámites, y es el motivo que encabeza la lista.

En segundo lugar, mencionado por 39% de las unidades económicas encuestadas, está evitar multas y sanciones.

El tercer motivo, con un 30.7%, es para obtener licencias y permisos.

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En 2016, las empresas realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. En promedio al año, una unidad de tamaño micro realizó 18.2 trámites y una grande, 66.7 trámites.

Entre los trámites más frecuentes están el inicio o seguimiento a averiguaciones previas o carpetas de investigación (96.8%), conexión al sistema de aguas local (95.7%) y la apertura de un establecimiento (94.9% de los casos).

El inicio o seguimiento de averiguaciones previas es el proceso con menor nivel de satisfacción entre las unidades económicas, con sólo 22.6% de aprobación entre los encuestados. A éste le siguieron el contacto con autoridades de seguridad pública, juicios laborales o mercantiles y procesos judiciales laborales o mercantiles, todos con autoridades estatales o municipales.

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Los trámites para solicitar apoyo por parte de las autoridades fueron los peor calificados, mientras que los relacionados al pago de contribuciones registraron altos niveles de satisfacción en la atención.

Aquellos con el mejor nivel de satisfacción fueron las altas de trabajadores en el IMSS con 80.2% de aprobación, cuotas patronales al IMSS, inscripción de trabajadores en el INFONAVIT, declaraciones fiscales y pago de ISR e IVA, todos estos se realizan con las autoridades federales.

 

 

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