Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Slim construirán la terminal del NAICM

El consorcio, integrado por cuatro empresas más, ganó con una propuesta económica por 84,828 millones de pesos y 45.66 puntos en la escala técnica.
vie 06 enero 2017 12:24 PM
Urisa Aeropuerto
Urisa Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El consorcio integrado por Grupo Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez, La Peninsular de Carlos Hank, ICA de Bernardo Quintana y las españolas Acciona y FCC, obtuvo el contrato para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el mayor contrato adjudicado hasta ahora para el proyecto.

El puntaje total del consorcio fue de 95.66 puntos entre propuesta técnica y económica, mientras que su oferta económica por 84,828 millones de pesos fue la más baja (sin contar IVA) de los dos consorcios participantes

En el evento del fallo de la licitación pública internacional realizado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se especificó que la empresa obtuvo un puntaje técnico de 45.66 puntos.

Entérate: ICA va ahora por la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto

El contrato es el mayor que se ha adjudicado de obra pública para el nuevo aeropuerto y representa el 48% de la inversión total contemplada para el aeródromo.

El diseño del aeródromo es del despacho del arquitecto británico Norman Foster y del despacho del yerno de Carlos Slim, Fernando Romero.

Publicidad

Ambos arquitectos recibieron un contrato de 1,841.7 millones de pesos (mdp) por el diseño.

Lee también: El nuevo aeropuerto capitalino destapa costo del diseño

La inversión original para la construcción de todo el proyecto era de 169,000 millones de pesos; sin embargo, el monto ha sido ajustado por índice de actualización a 180,123 millones de pesos, de acuerdo con la página web del NAICM.

Los detalles del contrato

El otro consorcio que participó en la licitación fue el conformado por empresas como Aldesa, Mota Engil, Calzada Construcciones, Construcciones Urales y Jaguar, quienes presentaron una oferta por 90,073 millones de pesos, y obtuvieron en puntaje total por 90.80 puntos.

De acuerdo con la lectura del fallo, el consorcio ganador obtendrá 30% de anticipo, el cual se deberá garantizar por una institución bancaria mediante un crédito, además de presentar una fianza.

El contrato se firmará el próximo 13 de febrero, informaron autoridades de GACM, fecha tras la cual podrán iniciar las obras.

Las obras de construcción de la terminal tendrán una duración de 1,346 días, es decir, 3.7 años, lo que haría que la terminal esté lista en septiembre de 2020, a menos de un mes de la fecha prevista en que iniciaría operaciones.

El grupo de empresas lideradas por Carso ya había ganado el contrato para la construcción de la Pista 3 del NAICM hace un par de meses por un monto de 7,359 millones de pesos.

Luego de conocerse el resultado de la licitación, las acciones de ICA subieron 11.56% a 3.28 pesos por título, mientras que Carso avanzó 1.85% y vende sus acciones en 81.44 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad