Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreteras que traerá el 2017

La SCT ha concluido 54% de las autopistas planeadas para el sexenio. Buena parte del resto ya están en construcción, pero posiblemente no se concluyan antes de 2018.
jue 05 enero 2017 11:45 AM
Carretera Oaxaca
Carretera Oaxaca - (Foto: Cuartoscuro)

Durante 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará una nueva autopista y arrancará la construcción de hasta cinco vialidades concesionadas.

El programa de infraestructura sexenal tiene contemplada la construcción de 80 carreteras federales y 52 vialidades concesionadas, de las cuales faltan por concluirse 23 carreteras y 24 autopistas, dijo Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

La mayoría de las vialidades ya han sido adjudicadas mediante licitaciones, mientras que otras están en construcción, sobre todo carreteras, ya que sólo son ampliaciones y modernizaciones, agregó el funcionario en entrevista.

Lee: 60 obras de infraestructura deberán concluir hacia 2018: SCT 

"Como muchas son ampliaciones o modernizaciones carreteras, todas están iniciadas, y lo que estamos haciendo es continuar con la construcción conforme llegan recursos fiscales".

De este modo, en lo que resta del sexenio no habría más actividad en licitación de autopistas, ya que sólo queda por salir a concurso el Libramiento de Ixtlahuaca, del cual la SCT ya evalúa el esquema bajo el que será operado.

Publicidad

Además, Callejo recordó que iniciarán la construcción de las ampliaciones de Peñón-Texcoco y Avenida 602, que son parte de una concesión de Pinfra; el Libramiento de Ixtlahuaca, que está por licitarse; la Atizapán-Atlacomulco, concesionada a OHL México, y el viaducto Indios Verdes-Santa Clara, también de Pinfra; y la carretera La Pera-Cuautla.

Lee también: El sector privado gana peso en las carreteras mexicanas

De acuerdo con el funcionario, la restricción al presupuesto público ha hecho que se desfase el programa de vialidades, es decir, que inicien después o que su construcción sea más lenta. No obstante, recalcó que hasta ahora solo falta por arrancar la obra de siete autopistas y afirmó que todas las carreteras ya están en construcción.

"Lo que tuvimos fue un ajuste en los 12 últimos meses, y lo que hicimos fue desfasar nuestro programa en los últimos dos años", dijo Callejo.

En el año que inicia, la SCT pondrá en operación vialidades como las autopistas Apaseo-Palmillas, el segundo cuerpo del Arco Norte, la carretera Jiquilpan-Sahuayo, la Siglo XXI y el Libramiento de Hermosillo.

Además, hacia 2018 se prevé que concluyan su construcción el Libramiento de Ixtlahuaca, la autopista Jala-Compostela-Las Varas, y la Atizapán-Atlacomulco, entre las más importantes.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad