Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ingeniero estructural Óscar de Buen López de Heredia fue reconocido por su trayectoria durante la entrega del premio Obra del Año celebrada por Obras la noche del 6 de septiembre.

Presentado por

La decimotercera edición del certamen fue presidida por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En sus palabras de bienvenida, Robles subrayó la importancia de reconocer a los mejores proyectos de la industria de la construcción.

El evento, llevado a cabo en Plaza Condesa, Ciudad de México, comenzó con la segunda entrega del Premio a la Trayectoria, que en esta ocasión se concedió a Óscar de Buen. Debido a su avanzada edad, 91 años, y delicado estado de salud, el galardonado estuvo representado por su nieto, Juan Carlos De Buen. 

No obstante, el ingeniero De Buen recordó en un emotivo video presentado ante los asistentes algunos de sus principales trabajos, inmuebles icónicos de la capital del país como la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, y compartió algunas de sus preocupaciones: "Una de las cosas que no me gusta de morirme es que me voy a quedar a medias de muchas cosas".

Publicidad

Las obras laureadas

La primera categoría premiada durante el evento fue la de Infraestructura, que contó con la participación de cuatro proyectos postulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada en la ceremonia por el ingeniero Jesús Verdugo.

Recomendamos: La Torre Reforma es reconocida como la #ObradelAño 2016

El ganador fue la ampliación del Boulevard y Distribuidor La Pigua  en Villahermosa, considerada por su desafío a los terrenos blandos contiguos al Río Grijalva y su impacto en el mejoramiento del transporte en la zona.

En la categoría de Equipamiento Urbano y Urbanismo, el triunfador fue la Renovación Urbana de Palenque , que en lugar de marginar a la población local, la integró a los beneficios del turismo que llega a la zona por medio de un corredor que conecta al aeropuerto con el centro de la ciudad.

El reconocimiento fue recibido por Leonardo Díaz, el Director Creativo de Estudio 3.14, despacho ejecutor de la obra.

El siguiente premio correspondió a la categoría de Interiorismo, en la que participaron 65 obras este año, alzándose con el reconocimiento el despacho Serrano-Monjaraz Arquitectos por su trabajo en el Centro de Excelencia Deloitte D. Líderes, donde diariamente 1,200 personas conviven armónicamente en este espacio de capacitación empresarial.

El galardón en la categoría Vivienda fue para el proyecto Terrazas  del arquitecto Juan Carlos Seijo, quien logró la rentabilidad requerida por los desarrolladores sin que el inmueble fuera disruptivo con su entorno, al ser inspirado por la pirámide de Calakmul, Campeche, la cual está escalonada hacia atrás.

Lee: Estadio BBVA Bancomer, finalista ODA 2016

En la categoría de Edificación, el ganador fue el Museo Internacional del Barroco , obra del arquitecto japonés Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker, el cual se destacó por su diseño que le permite albergar cualquier obra museística y su financiamiento por medio de una asociación público-privada.

Antes de conocer al ganador de la Obra del Año, se entregó el Premio del Público a la obra más votada por los lectores de Obrasweb.mx. El favorito del público fue el Estadio BBVA Bancomer , casa de los Rayados de Monterrey, desarrollado por los despachos Populuos y VFO Arquitectos.

Juan Andrés Vergara, socio de VFO, fue el encargado de recibirlo.

La máxima presea de la noche fue ganada por la Torre Reforma, el rascacielos más alto de la capital del país. En palabras de su creador, Benjamín Romano, la torre merecía el premio por su innovación en conservación del patrimonio urbano, sistemas constructivos, diseño antisísmico y calidad de espacios interiores.

El premio Obra del Año fue patrocinado en esta edición por Samsung, Mitsubishi, Comex, Cementos Moctezuma, Expo Cihac, Gerdau Corsa, Guardian, Layher, Merik, Simon Electric y USG.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad