Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan a Comité de Río 2016 por abuso laboral en obras urgentes

El Ministerio del Trabajo de Brasil llevó a cabo una auditoría a los trabajos de reparación de las fallas halladas por las delegaciones de deportistas al llegar al complejo.
jue 28 julio 2016 11:26 AM
villa olímpica deportistas río
villa olímpica deportistas río - (Foto: EFE)

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue multado este jueves con cerca de 315,000 reales (unos 96,000 dólares) por cometer irregularidades en la contratación de trabajadores para reparar las fallas en la Villa Olímpica que las delegaciones de deportistas han encontrado a su llegada al complejo.

Los fiscales del Ministerio Público del Trabajo realizaron este jueves una visita de supervisión a la villa y encontraron 630 trabajadores sin un contrato formal firmado, de acuerdo con la agencia española EFE.

En declaraciones a medios locales, el fiscal del ministerio Hércules Terra, explicó que la firma del contrato es la "garantía" que tienen los trabajadores para recibir indemnizaciones en el caso de que sufran cualquier tipo de accidente.

Algunos de los obreros eran sometidos a cargas horarias exhaustivas, de hasta 23 horas diarias, según los registros de control de entrada y salida.

La Villa Olímpica abrió el domingo pasado, pero equipos como el australiano, argentino y sueco se negaron a instalarse al hallar tuberías tapadas, cables sueltos, fuerte olor a gas, basura y escombros. 

La delegación de Australia llegó a calificar el complejo como "ihabitable".

Publicidad

De inmediato, el comité organizador contrató un nuevo contingente de trabajadores para corregir las fallas y prometió que para este jueves, ocho días antes de los Juegos (5-21 de agosto), todo estaría en orden.

Lee: Suecia se suma a Australia y Argentina; se va de la Villa Olímpica

En su visita al recinto, los auditores solicitaron la documentación laboral de estos empleados a las empresas responsables de las obras.

"El comité está ocultando esas informaciones, no están entregado esos documentos para la fiscalización. Ya intentamos de todas formas tener acceso a la lista de acreditados por esas empresas y el comité simplemente no nos la presenta", denunció el inspector Hércules Terra, citado por el sitio G1, reportó la agencia AFP.

El alcalde de Río ofrece disculpas

El miércoles el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se disculpó con la delegación de Australia, le entregó las llaves de la cidad y admitió problemas en la Villa Olímpica.

"Reconozco los problemas que enfrentaron. Quería venir aquí a ofrecerles una disculpa formal", reconoció al entregar las llaves a la jefa de la delegación,  Kitty Chiller. 

En el medio de la polémica, Paes señaló que si era necesario pondría un canguro en la puerta del edificio de la delegación oceánica para que se sintieran como en casa.

El comentario no causó gracia a los australianos, que dijeron precisar fontaneros para reparar las inundaciones en sus apartamentos, no canguros.

Entérate: Infraestructura olímpica de Río, un rosario de errores y retrasos

Pero satisfecha al cabo de un par de días con la rapidez de las obras, Chiller entregó este miércoles a Paes un peluche de canguro con guantes de boxeo rojos y una camiseta del equipo australiano.

"Es la mejor Villa que he visto en mis cinco Juegos Olímpicos... No hace dos días, pero hoy sin duda y eso es lo que es importante", indicó Chiller, que ya recibió a 100 de sus 420 atletas.

El Comité Organizador ha dicho que los problemas son normales en una obra de esta envergadura.

"Nadie comienza una organización de Juegos Olímpicos sin la necesidad de ajustes", dijo Carlos Nuzman, presidente de Río 2016, en Brasilia.

Sin embargo Cayetano Cornet, exatleta y hoy jefe de la delegación española, contó que ya vio problemas en el pasado, pero "nunca en esta escala".

"Siempre que llegas a una Villa encuentras algún problema, pero no en la cantidad que ha habido en esta ocasión, eso es lo llamativo, no es un apartamento, es toda la Villa", explicó a la AFP.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad