Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la cuarta infraestructura menos competitiva de Latinoamérica

GRÁFICO: Chile, Brasil y Argentina superan al país en este rubro, de acuerdo con el ránking de competitividad mundial de la escuela suiza de negocios IMD.
vie 03 junio 2016 11:00 AM
Competitividad México Nota
Competitividad México Nota - (Foto: Cuartoscuro)

La infraestructura mexicana es la cuarta menos competitiva de América Latina, por debajo de Chile, Brasil y Argentina, pero por encima de Colombia, Perú y Venezuela, de acuerdo con el Ránking Mundial de Competitividad 2016, elaborado por la escuela suiza de negocios IMD. 

El país ocupa el puesto 53 en este rubro. Chile, es el país latinoamericano mejor ubicado, al ocupar el puesto 45; le sigue Brasil, en el lugar 46 y después Argentina, que ocupa el sitio 51. 

Por debajo de México, se encuentran Colombia, en el puesto número 56; Perú, en la posición 59, y Venezuela, que ocupa el último puesto del rankign. 

Lee:  México avanza cinco lugares en índice de infraestructura del WEF

Las siete economías de la región evaluadas se quedan lejos del primer lugar en el factor infraestructura, Estados Unidos. El segundo puesto es para Dinamarca y el tercero lo ocupa Suiza. 

En comparación con el año anterior, México perdió un puesto en este rubro, al caer desde el lugar 52. Desde el 2012, ha perdido siete lugares en este factor. 

Publicidad

GRÁFICO: Diseño Edmundo Legorreta/Grupo Expansión

El IMD evalúa seis subfactores para calificar la competitividad de la infraestructura de una economía. México cayó en todos, en comparación con su posición el año pasado. 

La peor caída se registró en infraestructura tecnológica, donde el país pasó del puesto 49 al 55. En Infraestructura básica, pasó del sitio 46 al 48; en infraestructura tecnológica cayó del puesto 49 al 55; en salud y medio ambiente ocupa el sitio 46 tras caer un peldaño, y en educación, México perdió dos puestos y obtuvo el penúltimo lugar.

El IMD mide la competitividad de una economía en cuatro factores: infraestructura, desempeño económico, eficiencia gubernamental y eficiencia empresarial. 

En el ranking general, México cayó seis lugares, al pasar de puesto 39 en 2015, al lugar 45 en 2016.

México también registró caídas en los otros tres factores que evalúa el ránking. En desempeño económico pasó del puesto 19 al 23; en eficiencia gubernamental cayó del puesto 41 al 46; en eficiencia empresarial perdió cuatro lugares, al caer del puesto 38 al 42. 

El Centro de Competitividad Mundial del IMD es un grupo dentro de la escuela de negocios IMD que ha publicado el ránking cada año desde 1989 y es considerado como una de las evaluaciones más importantes de la competitividad de los negocios.

Publicidad
Publicidad