Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial del sector construcción se derrumba en febrero

El componente del índice producción industrial en México registró su peor descenso mensual desde mayo de 2015.
lun 11 abril 2016 08:28 AM
Actividad industria construcción
Actividad industria construcción - (Foto: Notimex)

El componente construcción del indicador de la actividad industrial en México descendió 2.5% en febrero de 2016 en comparación con el mes inmediato anterior, lo que representa su peor caída mensual desde mayo del año pasado, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero, la actividad industrial de la construcción creció  3.8% mensual.

Al interior del componente, el rubro que presentó el peor desempeño fue la edificación, que cayó 2.9% mensual; su mayor descenso desde enero de 2015, cuando cayó 3.9 por ciento. Los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 2.1 por ciento.

En cambio, la construcción de obras de ingeniería civil mostró un avance mensual de 1.2%, con lo que suma tres alzas consecutivas.

El mal desempeñó de la construcción, afectó el comportamiento general del indicador de actividad industrial, que bajó 0.1% en febrero contra el mes previo.

Nota:  Desplome del gasto en construcción arrastra a la Inversión Fija Bruta

Publicidad

El sector industrial mexicano, ligado estrechamente a su par en Estados Unidos, se había expandido 0.7% en enero y 0.6% en febrero del año pasado.

La actividad minera también constribuyó a la caída del índice, pues disminuyó 0.2% frente al mes previo.

El sector manufacturero local, virtualmente ligado al ritmo de Estados Unidos, se expandió 0.5% mensual en el periodo de referencia.

La mayor alza anual en seis meses

En la comparación anual, el componente construcción del índice de actividad industiral avanzó 4.0%, su mayor alza desde julio del año pasado, cuando creció 4.1 por ciento.

Al interior del componente, la edificación se expandió 4.4%, la construcción de obra civil 2.3% y los trabajos especializados en la construcción lo hicieron en 1.5 por ciento.

La actividad industrial aumentó un ligero 0.8% anual, donde la industria manufacturera creció 1.8%, mientras que la minería se desplomó 5.0% afectada por la extracción de petróleo y gas, así como servicios relacionados.

*Con información de Reuters

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad