Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Asentamientos Humanos se presentaría en marzo: Sedatu

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que prevén enviarla al Congreso en ese mes para su discusión y aprobación.
vie 05 febrero 2016 08:54 AM
rosario robles sedatu
rosario robles sedatu - (Foto: Notimex)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que esperan tener el proyecto de la nueva Ley de Asentamientos Humanos en un mes, a fin de presentarlo al Congreso para su discusión y aprobación.

Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, explicó que dicha iniciativa es una prioridad para el gobierno, por lo que trabajan de la mano con el Congreso de la Unión para tener un proyecto consensuado, ya que la legislación actual data de los años 70 del siglo pasado.

"Hoy, casi 80% de los mexicanos vive en las ciudades y 60% en las zonas metropolitanas, por lo que se tiene que adecuar la ley a esta nueva realidad, para incorporar elementos de prevención de riesgos y gobernanza metropolitana", refirió.

Explicó que a nivel nacional ya no se financian proyectos ubicados en zonas de riesgo, con la finalidad de evitar la expansión desordenada que se ha dado por la construcción de zonas peri-urbanas sin considerar el terreno irregular.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, informó que este año, mediante un convenio con la entidad, las familias que no tienen acceso al financiamiento podrán acceder a un subsidio total de hasta 12 millones de pesos, para al menos 120 soluciones en la modalidad de autoproducción en zonas rurales.

Lee también:  Sedatu impulsará política de vivienda en renta para jóvenes

Publicidad

"En sus lotes se van a poder construir viviendas de hasta 150,000 pesos, en donde van a pagar entre 600 pesos a un plazo de 10 años, para atender principalmente a mujeres y jefas de familia, jóvenes en vivienda rural y a todos los tlaxcaltecas", explicó.

Rosario Robles realizó la entrega simbólica de llaves y escrituras de casas en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, con subsidios del programa Consolidación de Reservas Urbanas, para beneficio de 270 familias.

Se trata de casas con más de 55 metros cuadrados de construcción, con dos baños completos, además de un ahorro de 250 pesos mensuales en servicios de luz, agua y gas, aproximadamente, así como en transporte, debido a que se ubican cerca del centro de la ciudad.

Recomendamos:  5 acciones urgentes para recuperar el proyecto original de Santa Fe

Como parte de la gira, la titular de la Sedatu inauguró también el deportivo La Candelaria, en el municipio de Totolac, como parte del programa de recuperación de espacios públicos, así como un Centro de Desarrollo Urbano Comunitario en el municipio de Apizaco.

"Es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que se abran más espacios públicos para el bienestar de los niños, que sean lugares de convivencia pacífica y sana recreación", puntualizó la funcionaria.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad