Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan acción legal contra el Corredor Chapultepec si gana el 'Sí'

Uno de los principales colectivos opositores también alista un proyecto de rescate de la zona en caso de que la obra sea rechazada en la Consulta Ciudadana, dio a conocer el arquitecto Teodoro González.
jue 03 diciembre 2015 03:53 PM
corredor_cultural_chapultepec
corredor_cultural_chapultepec - (Foto: GDF/Cortesía)

Uno de los principales colectivos opositores al Corredor Cultural Chapultepec prepara acciones legales contra el proyecto en caso de que gane el 'Sí' en la Consulta Ciudadana que se realizará el domingo 6 de diciembre en la delegación Cuauhtémoc, dijo el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

"Pediremos el replantamiento de la obra y además plantearemos una demanda concreta contra el proyecto para suspenderlo", indicó en entrevista con Obrasweb.mx el emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, quien participa en el colectivo #NoShopultepec|#SiChapultepec.

Para el arquitecto mexicano "es aberrante" el proyecto que intenta implementar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la avenida Chapultepec, ya que "mataría el espacio" de una avenida amplia para colocar infraestructura.

"Para decirlo claro. Es una aberración; es un despilfarro monstruoso; tienen una avenida de las más anchas; que puede aspirar a ser la segunda más importante de la Ciudad de México; que está olvidada, y le meten un bodoque gigantesco, y matan una avenida de 57 metros de ancho. Esto no va en una avenida", indicó González de León.

Nota:  México carece de sistema de asignación de obra: Teodoro González de León

El arquitecto y ganador del Premio Nacional de las Artes es uno de los tantos arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, profesionistas, comerciantes y vecinos que están en contra del proyecto presentado por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), liderada por Simón Levy.

Publicidad

El arquitecto Teodoro González está en contra del Corredor Cultural Chapultepec. FOTO: Abraham Jaramillo/Obras.

Alejandro Aldana López, otro arquitecto que también se opone al Corredor Chapultepec y que fungirá como observador durante la Consulta, considera que la obra es ilegal y forzada, ya que violenta un espacio que ya está utilizado y que quedó muy afectado tras el terremoto de 1985 y sus réplicas en la Ciudad de México.

"El proyecto no corresponde a lo que plantean, ya que no es cultural y sí es comercial. La obra es ilegal y el procedimiento para aprobarla es forzado y perverso, ya que no se arregla la calle y sólo se busca hacer negocio", indicó Aldana López a Obrasweb.mx.

Para González de León y Aldana López, la edificación es ilegal, debido a que se le quiere dar un uso comercial al espacio público y no tiene permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como afirmó hace unas semanas Simón Levy.

El INAH debe avalar la intervención en esa zona al estar bajo protección por su valor cultural e histórico. Sin embargo, el instituto ha hecho público que no otorgado ningún permiso y en su página web despliega actualmente un anunció con la leyenda: "El INAH no ha autorizado el denominado Corredor Cultural Chapultepec". 

En caso de que gane el 'No' en la consulta, los dos arquitectos entrevistados coincidieron en que se hará una propuesta de rescate para la zona, la cual consideran está en el abandono y requiere una intervención por parte del gobierno capitalino.

La propuesta sería evaluada por los integrantes del movimiento y presentada al GDF y a los vecinos de la zona para que sea analizada.

 

"Con hacer negocio, no se arregla la calle"

El 18 de agosto de 2015, el Gobierno del Distrito Federal anunció la obra con una una inversión privada y directa de más de 1,000 millones de pesos (mdp) y la generación de 13,500 empleos directos e indirectos.

Se dijo que la obra, contemplada en piso elevado, pretende el aprovechamiento y explotación de más de 101,000 metros cuadrados en un perímetro que abarca partes de la avenida Chapultepec, Sonora, Monterrey, Lieja, Liverpool y Amberes entre otras vialidades, de la delegación Cuauhtémoc.

También busca conectar peatonalmente el Bosque de Chapultepec con la glorieta de los Insurgentes.

El GDF dará una concesión de 40 años a los inversionistas, a través de la cual permitirá administrar y hacer uso comercial del espacio, y el gobierno capitalino recibirá el 5% de las ganancias anuales.

Para Teodoro González de León, es "incorrecto" que la administración que lidera Miguel Ángel Mancera en el GDF quiera percibir recursos a través de la venta del espacio público.

"(La ProCDMX) está dando a la iniciativa privada el sacar dinero del espacio público. Eso es una aberración, en ningún lado del mundo se ha hecho", indicó. 

A partir del planteamiento del proyecto y la publicación de sus bases en agosto, varios grupos, tanto de vecinos como de comerciantes y profesionistas de la zona, se han inconformado con la obra, ya que señalan que "no es una construcción cultural, no hubo participación ciudadana, no fue transparente y no es de beneficio para la zona".

"Con hacer negocio, no se arregla la calle. Este proyecto parece más una ocurrencia que un beneficio a los vecinos de la zona. Es importante aclarar que se hizo un estudio técnico después de que se planteó (el Corredor Chpultepec). Por lo que podemos decir que ya fue un estudio a modo de los inversionistas", indicó el arquitecto Miguel Alejandro Aldana.

La ruta de la Consulta Ciudadana

Miguel Ángel Mancera anunció en septiembre que instruiría la realización de una consulta con el fin de conocer la opinión ciudadana y enriquecer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

La ProCDMX y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prepararon el ejercicio ciudadano, pero en el proceso hubo varios cambios de fecha que recorrieron por más de dos meses el día original a realizarlo (19 de septiembre).

Finalmente, luego de que el IEDF se erigiera como el único organismo autorizado para organizar y difundir información sobre la consulta y el proyecto, se dictaminó como fecha final el 6 de diciembre.

Con el objetivo de realizar la campaña de difusión en la delegación Cuauhtémoc mediante debates, trípticos y material audivisual, el Instituto organizó asambleas ciudadanas en noviembre donde fueron elegidos los dos grupos representativos de las posturas en favor y en contra del Corredor.

Los 10 días de la campaña, del 25 de noviembre al 4 de diciembre, han sido considerados tiempo suficiente para la difusión en una delegación del tamaño de la Cuauhtémoc, de acuerdo con el consejero y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Pablo Lezama. 

"Sí ha sido suficiente tiempo para poderse informar. Ha habido diferentes grupos que se han acercado al IEDF para expresarse a favor y en contra. Lo interesante es que haya información suficiente para que la gente pueda hacerse su propia opinión sobre el Chapultepec", indicó Lezama a Obrasweb.mx

Sin embargo, Miguel Alejandro Aldana asegura que la consulta fue "hecha a modo, ya que primero se propuso el proyecto y luego vino la participación ciudadana".

"Los vecinos tienen claro lo que el gobierno quiere hacer. Y cuando me refiero a los vecinos, son a los que viven ahí y saben lo que pasa ahí. El gobierno no puede, por ejemplo, cambiar el sentido de tu calle sólo porque quiera hacerlo, debe preguntarte. ¿Cuánto más importante no sería que te pregunten que pongan un comercio elevado?", indicó.

Para el maestro en gestión creativa y transformación de la ciudad, los vecinos de las colonias cercanas al proyecto, temen que haya acarreos para que el proyecto sea votado por el sí.

Las mesas de recepción serán abiertas en punto de las 8:00 horas del domingo 6 de diciembre y cerrarán a las 18:00 horas. El IEDF estima dar los resultados entre las 20:00 y las 21:00 horas.

En el ejercicio ciudadano habrá observadores de las organizaciones civiles a favor y en contra del proyecto, acreditados ante el instituto electoral capitalino.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad