Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos analizan el uso moderno del patrimonio arquitectónico

Urbanistas, arquitectos, historiadores del arte y gestores de varios países comparten en Guanajuato experiencias de conservación integrada que involucran la revitalización de monumentos y edificios históricos.
jue 24 septiembre 2015 07:53 AM
alhondiga_de_granaditas_guanajuato
alhondiga_de_granaditas_guanajuato - (Foto: INAH/Cortesía)

Expertos de 10 países del mundo se congregan hasta este viernes 25 de septiembre en Guanajuato para analizar la función moderna del patrimonio cultural arquitectónico.

El encuentro internacional 'Usos del Patrimonio. Nuevos escenarios', congrega a urbanistas, arquitectos, historiadores del arte y gestores del patrimonio, entre otros especialistas, de Cuba Guatemala, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, Alemania, Rusia y México, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los expertos comparten experiencias de conservación integrada que involucran la revitalización de monumentos y edificios históricos, asignándoles una función social diferente a la original, pero compatible con su autenticidad.

Nota:  Basílica de La Purísima en Monterrey inicia su restauración

La reunión gira en torno a cuatro mesas de discusión: Visión Retrospectiva de los Usos del Patrimonio; Valores e Identidades Patrimoniales; Usos del Espacio Público. Continuidad y Cambio; Patrimonio Arquitectónico y Desarrollo.

En la apertura del encuentro, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, expuso que entre las responsabilidades de la institución está el marcar pautas sobre aquellas actividades compatibles y posibles de realizarse en monumentos de carácter histórico y arqueológico.

Publicidad

Los expertos compartirán experiencias, las cuales involucran la revitalización de monumentos y edificios históricos. FOTO: INAH/Cortesía.

Nota:  Los misterios enterrados bajo Puebla empiezan a resolverse

Indicó que que "no es en vano que los monumentos, conjuntos arquitectónicos y sitios, utilizados adecuadamente, constituyen elementos esenciales del entorno humano, y su valor cultural y patrimonial son elementos determinantes de su calidad, asignándoles a la vez una función moderna".

El directivo agregó que las ciudades históricas son una de las categorías más representadas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que enfoca esfuerzos para la reflexión sobre el cuidado de los entornos de dichos espacios.

Nota:  Polémica restauración de foro romano con hormigón armado

Además, promueve un programa de turismo sostenible que busca a través de la suma voluntades de gobiernos, sector turístico y comunidades, dotar de herramientas que ayuden en la planificación, desarrollo y gestión eficaces y responsables del patrimonio mundial.

López refirió que "de acuerdo con los documentos sobre patrimonio cultural emitidos por el Consejo de Europa, los valores que pueden atribuirse a éste son de uso (turístico, social y laboral), de forma y el simbólico".

En el caso de México, puso como ejemplo inmuebles históricos que cambiaron su función original como la antigua Penitenciaria de Lecumberri, convertida en el Archivo General de la Nación, y el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, en Campeche, instalado justo en viejas naves industriales.

Moderada por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, la primera mesa fue encabezada por la experta Kerstin Manz, representante del Centro de Patrimonio Mundial para Europa del Oeste, quien hablo sobre los nuevos usos dados a inmuebles con valor patrimonial en Europa.

Detalló que igual como ocurre en otras partes del mundo, palacios, almacenes, hospitales, monasterios, fortalezas, sitios industriales y viviendas son actualmente museos, centros de visitantes, hoteles, departamentos, lugares de enseñanza, espacios para la realización de congresos.

Nota:  Tlaxcala investiga la demolición de una capilla histórica

No obstante, acotó, son proyectos cuyo impacto material, económico, social y ecológico, debe ser evaluado antes, durante y después de su ejecución, para analizar los retos en cuanto a estructura y significación.

Para el último día están programadas las ponencias: 'Los usos y la continuidad del patrimonio: Proyecto Sphera Cástris (Portugal)'; 'San Pablo Oaxaca: un nuevo espacio público recuperado desde su memoria (México)' y 'Usos y abusos del patrimonio: los espacios públicos en sitios históricos de Brasil', entre otras.

Publicidad
Publicidad