Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadio sede de Súper Tazón, considerado único por su alta tecnología

FOTOGALERÍA: El inmueble fue construido en 2006 con 455 mdd de fondos públicos por el renombrado arquitecto Peter Eisenman; en interior se instalaron 88 palcos de lujo, que cuentan con servicio de banquete, pantallas gigantes y estacionamiento privado.
mar 27 enero 2015 06:53 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Con sólo ocho años de ser inaugurado, el estadio de la Universidad de Phoenix, que será anfitrión del Súper Tazón XLIX, es considerado una maravilla por su combinación de diseño, tecnología, ingeniería y conciencia ecológica.

Con su caparazón de cactus gigante, su techo plegable y su césped móvil para adecuarse al espectáculo en turno, el estadio ubicado en la ciudad de Glendale es único en Norteamérica.

Construido en 2006 con 455 millones de dólares (mdd) de fondos públicos por el renombrado arquitecto Peter Eisenman, el estadio fue votado por los jugadores de la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés) como el número uno de Estados Unidos desde su primer año en operación.

Su césped natural movible es cultivado con semilla Bermuda híbrida y permanece de hecho fuera del estadio hasta antes de un partido, a fin de que reciba sol, nutrientes y evite la humedad. Un sofisticado sistema lo desliza a lo largo de 745 pies, operación que se tarda 75 minutos.

La gigantesca plancha que sustenta el pasto fue deslizada al interior del estadio para la realización del ProBowl, y fue puesta nuevamente al exterior este lunes en preparación del Súper Tazón XLIX. Regresará a la parte interna este miércoles.

El techo de tecnología “Bird-Air” está compuesto de dos masivos paneles plegables de 550 toneladas cada uno que tienen el efecto de abrirse al cielo, pero mantiene la sombra en las gradas, el cual requiere de 15 minutos para abrirse o cerrarse de acuerdo con las necesidades del espectáculo o las condiciones climáticas.

Publicidad

Las secciones del estadio están hechas con piezas de metal que reflejan la textura y el clima subtropical del Valle del Sol y gracias a sus 21 ventanales verticales de cristal, el visitante puede apreciar el vasto horizonte del desierto desde cualquier punto.

Cada uno de sus seis pisos incluye un mural que muestras los principales atractivos de Arizona.

La magna estructura está flanqueada por dos imponentes sonómetros que miden los gritos, ruidos y aplausos de los 63,400 aficionados que llenan sus graderías, aunque el número de asientos puede ser elevado a 72 mil para eventos especiales, como el Súper Tazón.

En su espacio interior se instalaron 88 palcos de lujo, que cuentan con servicio de banquete, pantallas gigantes y estacionamiento privado. El precio de un boleto para presenciar el Súper Tazón 49 en la zona de clubes asciende a unos 14,000 dólares.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad