Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Barragán 30 años de su trascendencia

OPINIÓN. "Barragán y su legado seguirán pasando sin duda, de generación en generación, en todos los siglos venideros", dice la presidenta de FUNDARQMX.
vie 16 noviembre 2018 11:10 AM
luis barragna lente urbano
luis barragna lente urbano - (Foto: Especial)

El próximo miércoles 22 de noviembre de 2018 se cumplen 30 años de la muerte del arquitecto mexicano Luis Barragán. Para la mayoría de las personas involucradas con la profesión o afines a la cultura y el arte, el personaje es por demás conocido. Pero incluso, cualquier persona que entra en contacto con su obra arquitectónica y sus espacios públicos, se sensibiliza de inmediato con la experiencia única de vivir el lugar y de ver su grandiosidad.

Él, desde que decidió ser él; un arquitecto libre, sin limitaciones, sin influencias académicas o urgencias de tiempo y de dinero, empezó a forjar -sin buscarlo-, su trascendencia.

Los personajes de la historia de la humanidad que han traspasado el tiempo son muy pocos, comparados con los miles de millones de seres humanos que hemos existido.

Desde Buda (Siddharta Gautama), hace más de 2,500 años, quien demostró que "el que está despierto" trasciende, este tipo de personas ha estado "atenta" a las necesidades, abiertas al cambio, propositivas, cuestionadoras, creadoras, soñadoras y, además, han sido fieles a sí mismos, congruentes con todo su ser, en pensamiento, palabra y obra.

Barragán es único porque no hay alguien antes que él que hubiera logrado su fuerza compositiva tan arraigada en sus orígenes y en sus viajes. No existían ejemplos que se le compararan en todo el mundo y en cambio, sí ha sido una influencia para miles de arquitectos nacionales e internacionales.

Leer: Barragán y la recuperación de su obra en El Pedregal

Publicidad

Su escasa obra contrapone la escala del jardín intrincado con el de la plaza monumental y abierta; la casa doméstica con el pequeño rancho urbano; la solidaridad y la amistad, con la soledad y el aislamiento. Una vida intensa, bien bailada, bien comida, bien viajada, bien vivida.

Muchos rasgos suyos me han hecho admirar su obra y su persona: su originalidad, su autenticidad y la certeza con la que hizo todo.

Dicen que preguntaba mucho, que pedía opinión de la altura o el color de un muro o de una ventana, pero la respuesta final y el consejo final hacia los otros estaba ya escrita en él. Preguntaba para compartir, preguntaba para saber, preguntaba para abrir su mente y al final, sabía lo que era correcto.

Varios personajes dejaron que sus ideas trascendieran a través de filosofías, religiones; otros en forma de escritos, de inventos, y algunos más osados construyeron sus ideas y su filosofía. Y él creo sus espacios con sorpresa y misticismo; delicadeza y fuerza; grandeza y cobijo; intenciones que son muy difíciles de lograr, de transmitir. Él, sin palabras, lo hace: transmite.

Para entender a qué me refiero con que trascendió mucho antes de morir, es lo mismo que les pasó a escritores como Juan Rulfo o Fernando del Paso con sus excelsas obras literarias; o lo que hizo Ludwig Van Beethoven o Wagner, quienes desde que empezaron a componer, sabían lo que tenían que hacer, con una convicción absoluta, sin importar a quién llegaría su mensaje.

Luis Barragán hace con toda su pasión y su sentir lo que cree que es correcto. Diseña jardines exuberantes (Jardín Casa Ortega); crea espacios de contemplación (Capuchinas).

Es monumental con el espacio público (Torres de Satélite); rompe paradigmas (Los Bebederos de Las Arboledas); usa el color con atrevimiento como lo harían movimientos europeos aplicados solo en pequeños mobiliarios (Casa Gilardi).

Crea espacios que abrazan (Casa Gálvez); es generoso con los espacios para admirar (patio de los cántaros); da amplitud a la escala de los equinos (en la Cuadra San Cristóbal); ofrece agua que fluye para calmar el oído (Fuente de Los Amantes); da luz para llenar la mirada, enfatiza y enmarca el cielo (en su Casa Estudio).

Por todo lo anterior, la mejor manera de conmemorar y acrecentar la trascendencia de Luis Barragán es conociendo, valorando y preservando su obra. Y aconsejo a todo aquel que ama la buena arquitectura acercarse a la Casa Estudio Luis Barragán, donde habitó hasta su muerte y que es donde está su esencia y en donde viendo con atención, se lee su forma de vida.

Recomendamos: La CDMX fue la 'musa callejera' del cronista Guillermo Prieto

La casa está ubicada a una cuadra del Metro Constituyente, en su lado poniente, y es una pieza fundamental para entender la arquitectura en sus nociones más básicas y en las más complejas o filosóficas. En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorga el título de Patrimonio de la Humanidad, lo cual nos obliga "a todos" a cuidar su preservación en el tiempo.

Barragán y su legado seguirán pasando sin duda, de generación en generación, en todos los siglos venideros. Su labor ya la hizo, en vida.

Ahora que se cumplen 30 años de su ausencia física, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), la Casa Estudio Luis Barragán, la Casa del Arquitecto y Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC (FundarqMX) hacen un merecido homenaje el miércoles 21 de noviembre de 2018, a las 17:00 horas en la Casa del Arquitecto (Veracruz 24).

Registra tu lugar en www.casadelarquitecto.mx y en www.fundarqmx.com o en Eventbrite .  

_________________________________________

*María Bustamante Harfush es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association de Londres; Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán; Miembro Fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, Directora de la Casa del Arquitecto, CICAD, Presidenta de FundarqMx y Directora de María Bustamante Arquitectura.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMx) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

_________________________________________

AGENDA FUNDARQMX 2018 

• 21 NOVIEMBRE 2018, 5 PM / Conferencia
LUIS BARRAGÁN 30 años de su trascendencia
María Bustamante Harfush

• 22 NOVIEMBRE 2018, 7 PM / Evento
Colormix TENDENCIAS 2019 / Sherwin-Williams

• 23 NOVIEMBRE 2018, 5 PM / Detrás del libro
ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL MOVIMIENTO MODERNO
Iván San Martín

• 28 NOVIEMBRE 2018, 6 PM / Arquidiálogo
LO QUE HEREDÉ DE MI PADRE
Víctor Legorreta

• 5 Diciembre 2018, 5 PM / Premiación y Exposición
CONCURSO FOTOGRÁFICO: LOS COLORES DE LA CIUDAD
Sherwin Williams, Casa del Arquitecto, FundarqMx, CamSam

Registra tu lugar en fundarqmx@gmail.com / info@casadelarquitecto.mx o llama al 5553-7208 y 5211-6051

www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx
www.casadelarquitecto.mx / @CasadelArq / Facebook/CasadelArquitecto

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad