Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Fernando Quirarte es galardonado por su trayectoria

Entre las obras de Quirarte se cuentan más de 60 hoteles proyectados y/o construidos, en México, Cuba, Jamaica y República Dominicana.
mié 14 noviembre 2018 01:14 PM
fernando quirarte
fernando quirarte - (Foto: Cortesía)

El arquitecto jalisciense Fernando Quirarte recibió el 13 de noviembre el premio Trayectorias 2018 Guadalajara por más de 30 años de trabajo en desarrollos turísticos, deportivos, inmobiliarios, de servicios, residenciaels y comerciales.

Entre las obras de Quirarte se cuentan más de 60 hoteles proyectados y/o construidos, en México, Cuba, Jamaica y República Dominicana, de acuerdo con un comunicado. Entre sus clientes están Iberostar, Hyatt, Crowne Plaza y Mayan Palace. 

Sus trabajos más destacados son el complejo Gran Bahía Príncipe Tulum, así como dos Palace Resorts en Cancún y en Xpu-Ha.

Quirarte recibió el laurel, que otorga Grupo México Design, en el Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.

Paraíso Lindo, Riviera Maya. Cortesía

Publicidad

Lee también: La pieza monumental con la que Zaha Hadid homenajea a Félix Candela

Quirarte ha contado que descubrió su vocación desde los cinco años, cuando "mi padre me dibujó un paisaje sencillo de un rancho con su cabaña, corral y cerros al horizonte para que yo lo copiara, haciendo hincapié de no calcarlo".

"Suena fácil, pero a esa edad fue todo un reto. Antes de hacer la primera línea mi mente empezó a calcular proporciones, a generar ejes para escalar buscando que quedara lo más parecido, a decidir por dónde empezar, a elegir el elemento inicial —que es lo que genera todo— y de ahí lo demás...".

Para este profesional, que se ha enfocado en planear y solucionar instalaciones y estructuras para el propietario, pero también para el equipo que hará funcionar el lugar después de inaugurado, la "arquitectura es más práctica que teoría. Es aprender cómo se vive y lograr una habitabilidad agradable. Un bello confort. Una visión. Un sentido de arribo".

Hotel Iberostar Bayahibe, República Dominicana. Cortesía

También te puede interesar: Enrique Norten recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 

Al recibir el galardón en su ciudad nata Quirarte enfatizó esa visión. "La arquitectura no es para el arquitecto, es para quien la habita. Que alguien regrese a un lugar que construí es el mejor halago a mi trabajo. He aprendido que la única forma de crecer es haciendo equipo. Este premio es una celebración de la arquitectura y el diseño", dijo en su discurso, de acuerdo con la página oficial de México Design.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad