Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbanistas intervienen 8 espacios públicos de CDMX para mejorarlos

Como parte de la segunda edición de Placemaking Latinoamérica, especialistas en urbanismo participativo intervinieron de manera efímera o permanente una serie de áreas públicas de la Ciudad de México.
mar 13 noviembre 2018 10:25 AM
Placemaking 1
Placemaking 1 - (Foto: Tomada de Facebook/ Placemaking Latinoamérica)

Ocho espacios públicos de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, fueron intervenidos por especialistas mexicanos y latinoamericanos en urbanismo participativo durante el Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018, que tiene por objetivo la reflexión y la actuación acerca de cómo crear un espacio público exitoso.

Plaza de las Vizcaínas

"El espacio público es estratégico para regenerar un barrio, una colonia y una comunidad de vecinos. Con la densificación de las ciudades mexicanas, este espacio público crece en importancia porque es el sitio de convivencia y también por temas de seguridad, un espacio público bien activado puede ser un elemento fundamental para la prevención del delito", destaca Louise David, directora general de Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), uno de los organizadores del encuentro, a través de un comunicado. 

Las intervenciones se llevaron a cabo del 5 al 11 de noviembre pasados.

En Plaza de las Vizcaínas, Corredor Deportivo Churubusco, Glorieta Masaryk y calle Cerrada Rufina en Tacubaya, se colocó mobiliario de manera efímera.                                                                                                             

Publicidad

                                                                                                         Glorieta Masaryk 

En Jardín Pushkin, Parque Cholula y la Avenida 20 de Noviembre colocaron mobiliario que se quedará ahí permanentemente.

Leer: La pieza monumental con la que Zaha Hadid homenajea a Félix Candela 

El objetivo de las intervenciones es reflexionar sobre la metodología de Placemaking a escala latinoamericana, fomentando la colaboración entre organizaciones de diferentes países para mejorar el espacio público.

En la segunda edición del encuentro participaron 58 organizaciones y más de 200 personas especializadas en urbanismo participativo en 45 actividades entre paneles temáticos, presentaciones de proyectos, talleres, recorridos por la ciudad y acciones para rescatar el espacio público. 

Avenida 20 de noviembre/ Fotos: Tomadas de Facebook /Placemaking Latinoamérica  

La reflexión va más allá del mismo encuentro con la presentación del Libro Blanco de Placemaking Latinoamérica. Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público, donde se plantean diferentes propuestas que buscan que cada peso que se invierte en mejoras amplifique su impacto social en por lo menos 10 veces. 

El texto también propone ejes de acción para amplificar el alcance de los recurso públicos y hacer más equitativo su ejercicio.

ARU señala que para que una intervención con participación vecinal sea exitosa requiere al menos una inversión de 300 pesos por metro cuadrado en promedio.

El libro será entregado a lgobiernos latinoamericanos y se podrá consultar en la página oficial de Placemaking Latinoamérica.

Placemaking Latinomérica nació en 2016 y tiene activistas en varias partes de América Latina, su próxima evento será en Lima, Perú.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad