Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pieza monumental con la que Zaha Hadid homenajea a Félix Candela

KnitCandela, exhibida en la Ciudad de México, es una cubierta experimental sinuosa de hormigón que reimagina las estructuras de concreto de Felix Cándela.
lun 12 noviembre 2018 12:08 PM
knitcandela
knitcandela - (Foto: Cortesía Holcim)

Knitcandela es el nombre de la pieza monumental que Zaha Hadid Architects (ZHA) exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en la Ciudad de México, y con la cual hace un homenaje al arquitecto e ingeniero español, naturalizado mexicano Félix Cándela, conocido por ser pionero de las Cubiertas Ala de concreto.

La pieza se exhibe desde el 20 de octubre pasado y hasta el 3 de marzo de 2019 como parte de la primera exposición de Zaha Hadid Architects en América Latina, titulada Diseño como segunda naturaleza. 

KnitCandela es una estructura experimental. Se trata de una cubierta de hormigón sinuosa que reimagina las inventivas estructuras de concreto de Felix Cándela mediante la introducción de nuevos métodos de diseño computacional y una nueva tecnología de encofrado de punto ultraligero, bautizada como KnitCrete, desarrollada por Holcim, de acuerdo con un comunicado.

Cortesía Holcim

Lee: Félix Candela, el pionero de las Cubiertas Ala de concreto

Publicidad

Dicha tecnología es una mezcla especial de concreto reforzado con fibras, que tuviera la capacidad de ser colocado a mano y en sitio.

La cimbra fue una capa textil bajo un tratamiento especial, soportada por pequeños cables de acero. 

La cubierta, proyectada para construirse en tiempo limitado, espacio restringido y mínimo presupuesto, "demuestra la rapida evolución y adaptación del diseño digital y la fabricacón para enfrentar los retos de la industria de la construcción", explica Zaha Hadid Architects en su página oficial.

Su dinámica geometría está inspirada en las formas fluidas y coloridas de la tradicional vestimenta de Jalisco y al conocido restaurante Los Manantiales, diseñado por Félix Cándela en Xochimilco, un concepto que desarrolló en varias proyectos subsecuentes.

"Mientras que Candela se basó en la combinación de superficies paraboloides hiperbólicas (hypars) para producir encofrados reutilizables que conducen a una reducción de los residuos de construcción, KnitCrete permite la realización de una gama mucho más amplia de geometrías anticlásticas", explica el despacho.

Tomada de zaha-hadid.com

Lee más: Zaha Hadid llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo

"Con este sistema de encofrado de tela y cable, las superficies de concreto expresivo y de forma libre ahora se pueden construir de manera eficiente, sin la necesidad de moldes complejos. La capa delgada de hormigón de doble curvatura de KnitCandela, con una superficie de casi 50 metros cuadrados y un peso de más de cinco toneladas, se aplicó en un encofrado KnitCrete de solo 55 kilogramos", destalla.

Zaha Hadid Code, el grupo de investigación en computación y diseño de ZHA, fue responsable del diseño arquitectónico de la estructura.

El Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC) de Holcim México diseñó el KnitCrete y Arquitectura Extrapolada (R-Ex) gestionó la ejecución del proyecto en el sitio.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad