Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Academia de Arquitectura de Francia abre la puerta a otro mexicano

Bernardo Gómez-Pimienta se convertirá en el único representante de América Latina en la actualidad en la Academia de Arquitectura de Francia.
vie 12 octubre 2018 09:21 AM
Bernardo Gómez-Pimienta
Bernardo Gómez-Pimienta - (Foto: Tomda de Facebook/ BGP arquitectura)

El arquitecto mexicano Bernardo Gómez-Pimienta ingresará a la Academia de Arquitectura de Francia el 25 de octubre en la Plaza de los Vosgos, París, con lo que se convertirá en el único que represente a América Latina en la actualidad.

La Academia, fundada en 1840, tiene como objetivo promover la excelencia arquitectónica. A ella han pertenecido Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta, y ahora el académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de México, que expresó estar sorprendido y honrado por la distinción.

Gómez-Pimienta, quien dirige su despacho y es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Campus México, adelantó que en su discurso de ingreso destacará a la arquitectura en México y Latinoamérica.

"Después abordaré la arquitectura colonial hasta llegar a la época moderna, que es sumamente interesante, y la que estamos haciendo en el siglo XXI, que tiene rasgos diferentes a la europea", comentó el también miembro honorario del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada.

Leer: Estudiante de la UNAM gana un premio internacional de paisajismo

Gómez-Pimienta explicó que su obra puede definirse como contemporánea, ya que toma en cuenta la historia, el contexto y el lugar. Además, está hecha especialmente para un programa y un sitio específico, donde la investigación de los materiales es interesante y la estructura sumamente clara.

Publicidad

"Siempre que haya presencia de mexicanos en una academia o en organismos internacionales eso habla bien de México, pues son embajadores de nuestra cultura, la presencia de alguien en una academia de esta naturaleza que sea de México es positiva", comentó el arquitecto Felipe Leal, respecto y fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México

Leal hizo énfasis que todo ingreso a una academia es un reconocimiento, sobre todo por el vínculo que ha habido entre las autoridades por la promoción cultural entre México y Francia.

"Es un gran diseñador a nivel del detalle, él puede diseñar desde una taza hasta una casa, pero en cierta escala; sus aportaciones mayores son en el campo del diseño. Es muy cuidadoso, por eso tiene trabajos a nivel museográfico, a nivel de exposiciones", resaltó Felipe Leal.

Bernardo Gómez-Pimienta es proyectista de la Biblioteca de Antonio Castro Leal, y coordinador del plan maestro de La Ciudadela. Ciudad de los libros y la imagen, junto con Alejandro Sánchez. Además es responsable de la nueva fisonomía urbana de avenida Presidente Masaryk, en esta ciudad.

Te interesa: Edificio de Bloomberg, diseñado por Foster, es el mejor de Reino Unido

En su oportunidad el arquitecto Mikel Adriá dijo que Gómez-Pimienta es un excelente diseñador de objetos, de mobiliario, un arquitecto que aborda un elenco de escalas y forma parte de una buena racha en las últimas generaciones de especialistas en su género.

La Academia de Arquitectura de Francia ha incluido entre sus integrantes a 15 premios Pritzker, entre ellos, los japoneses Tadao Ando y Fumihiko Maki, los ingleses Norman Foster y Richard Rogers, el italiano Renzo Piano, el español Rafael Moneo, el estadunidense Ieoh Ming Pei y el portugués Álvaro Siza.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad