Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del IPN ganan concurso de vivienda emergente en la CDMX

El proyecto Viv.E es un espacio provisional para población damnificada; fue creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para participar en un concurso del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
lun 08 octubre 2018 11:14 AM
vivienda emergente 19S cdmx
vivienda emergente 19S cdmx - (Foto: Tomada de Facebook / Instituto Politécnico Nacional)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar del concurso estudiantil Vivienda Emergente CDMX 19S, que se realizó en el marco del Quinto Congreso CAM-SAM, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los jóvenes ganaron con el proyecto Viv.E, que consiste en un espacio provisional para albergar a población damnificada, el cual toma en cuenta las necesidades básicas de una persona en situación post desastre y le brinda un espacio tranquilo para dormir y comer.

La vivienda se compone de una estructura ligera, plegable, segura, resistente a cualquier clima, de fácil transportación y construcción in situ, además de ser apta para montarse en cualquier tipo de superficie.

Esta propuesta estuvo a cargo de los alumnos Jenifer Rubí Pazos de la Cruz, Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, asesorados por el profesor Manuel García Zayas, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco.

Lee: Propuestas de vivienda para la reconstrucción tras los sismos

Lo estudiantes estuvieron bajo la temática del Paradigma del Arquitecto Urbano, que fue como se llevó a cabo este evento en el que participaron más de 100 universidades del país con propuestas de viviendas emergentes ante eventos de catástrofe que demandan refugio para la población.

Publicidad

El profesor García Zayas señaló que sobre los materiales empleados y la forma de la estructura, esta vivienda emergente es bastante resistente a condiciones climáticas de altas y bajas temperaturas, lluvia, o incluso granizo.

El diseño permite que el aire circule constantemente en condiciones de calor y, viceversa, que se conserve el calor en época de frío; además, se consideró el aprovechamiento de la luz natural para disminuir la demanda de generación eléctrica durante el día

El catedrático de la escuela de Tecamachalco puntualizó que la combinación de los materiales livianos son resistentes, y además se logró un diseño que ofrece privacidad y seguridad emocional a la familia que sufre una catástrofe, mientras esperan una solución definitiva.

El proyecto incluye también un protocolo ante catástrofes a considerar: en etapa de pre desastre es necesario contar con viviendas emergentes diseñadas, construidas y almacenadas para cualquier eventualidad.

También te puede interesar: Estudiantes crean vivienda emergente para el Multifamiliar Tlalpan

En la fase de post desastre se requiere levantar un censo de viviendas colapsadas o dañadas, diseñar la gestión y construcción de inmuebles emergentes, buscar subsidios de materiales (se puede contemplar a los propios usuarios).

Además, una vez que el peligro haya pasado y la casa dañada esté en condiciones de ser nuevamente habitada, se retira la vivienda emergente y se mantiene lista para cualquier otra eventualidad.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad