Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlatelolco es declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible capitalino está acompañada por un plan para salvaguardar los elementos fundamentales de la memoria histórica, social y política del país.
mar 02 octubre 2018 08:47 AM
Centro Cultural Tlatelolco 2
Centro Cultural Tlatelolco 2 - (Foto: Cortes�a Conaculta)

La UNESCO, autoridades del gobierno capitalino, del gobierno federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon al Centro Histórico de Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Tlateloloco preserva elementos arquitectónicos, arqueológicos, coloniales y emblemáticos que contribuyen a fortalecer la identidad, la cultura y que se deben preservar para el conocimiento y disfrute de futuras generaciones, informó un comunicado del gobiero capitalino.

El documento fue firmado por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; y Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México.

La declaratoria está acompañada por un plan de salvaguarda, elaborado por arqueólogos, antropólogos y sociólogos, con el objetivo de proteger los elementos fundamentales de la memoria histórica, social y política de la ciudad.

Leer: Tlalpan es declarado Patrimonio Cultural de Ciudad de México

Esta propuesta, que nació en la UNAM, integra la visión de habitantes de la zona, así como los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Publicidad

Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA, dijo que esta declaratoria contribuirá a la preservación de este sitio, así como a la educación patrimonial, incentivando el interés de la comunidad por conocer y valorar nuestra identidad y memoria.

"Esta declaratoria permite sumarnos a lo que se ha escrito y contribuye a fortalecer la identidad, costumbres, tradiciones y elementos históricos que se deben transmitir de generación a generación como un reconocimiento justo a lo que se ha hecho bien" explicó Amieva.

A 50 años de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, el jefe de gobierno comentó que no se puede permitir la remembranza de aquello que representa la represión y la muerte; "desafortunadamente la historia de 68 se escribió con sangre, situación que no se tiene que repetir".

Graue Wiechers expuso que este sitio guarda de forma intangible una memoria histórica invaluable que conjunta símbolos materiales, visibles y palpables que dan muestra de la resistencia, transformación, resiliencia y de constante adaptación.

Recomendamos: Este valle mexicano fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Para conmemorar los 50 años de los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco lanzó el portal M68 Ciudadanías en Movimiento.

Esta plataforma digital, de libre acceso, parte de 25,000 registros y casi 100,000 objetos digitales como documentos, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales políticos y culturales más significativos de 1968 a la actualidad.

Con información de Notimex

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad