Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes presupuestales y falta de mantenimiento castigaron al Museo Nacional de Río

GALERÍA. En 2015 tuvo que ser temporalmente cerrado "por falta de recursos para su mantenimiento", admitió el ministro brasileño de Cultura Sergio Sa Leitao.
mar 04 septiembre 2018 10:58 AM
Museo Nacional de Brasil
Museo Nacional de Brasil - (Foto: Notimex)

El Gobierno de Brasil anunció, a través de un comunicado, la creación de una red de apoyo económico, que estará conformado por empresas públicas y privadas para facilitar la reconstrucción del Museo Nacional de Rio de Janeiro que se incendió el domingo pasado.

El inmueble tenía 200 años de antigüedad y albergaba 20 millones de artículos con valor histórico.

                                                                                                              Foto: Notimex

Michel Temer, presidente de Brasil, reconoció que este incidente se trata de una "pérdida incalculable para Brasil", ya que se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento.

El anuncio de la creación de esta red se presentó en medio de las denuncias por recortes presupuestarios que pudieron retrasar la modernización de los dispositivos de seguridad del Museo Nacional.

Leer: Proponen dos tipos de drenaje para evitar hundimientos en la CDMX

Publicidad

Asimismo, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, puso a disposición de Brasil el apoyo del organismo internacional para aportar su experiencia.

“La UNESCO está a disposición de las autoridades brasileñas para la conservación del patrimonio cultural, para intentar atenuar las consecuencias de este drama y para movilizar toda su experiencia”, añadió Azoulay, directora general de la organización, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

Cierres temporales y lluvias

En años pasados, el Museo ya había tenido dificultades de presupuesto, por lo que tuvo que ser temporalmente cerrado en 2015 "por falta de recursos para su mantenimiento", admitió el domingo el ministro brasileño de Cultura, Sergio Sa Leitao.

Aunque las autoridades no han informado todavía cuál fue la causa del incendio, Sergio Leitao dijo al diario "Estado de S. Paulo" que es probable que las llamas fueran provocadas por un cortocircuito eléctrico o un farolillo de papel casero que pudo haber aterrizado ardiendo en el tejado. Estos artefactos son muy tradicionales en Brasil y suelen provocar incendios.

Según Renato Rodríguez Cabral, profesor en el departamento de Geología y Paleontología, el edificio recibió un nuevo cableado hace unos 15 años, del cual claramente no había un plan suficiente para protegerlo de las llamas.

En agosto de 1995, el edificio reportó afectaciones por tormentas que dañaron el departamento de Arqueología y especialmente a momias egipcias de más de 3,000 años de antigüedad. Los daños también alcanzaron al sector de paleovertebrados y algunas partes de un esqueleto de tiranosaurio se disolvieron en el agua.

Lee: Apple y una startup crean app para conservar monumentos tras el 19S

Entre los que se sumaron a la iniciativa "en pro de la memoria nacional" figuran bancos privados como Bradesco, Itaú y Santander, entidades financieras públicas como la Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), así como la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale.

El comunicado no cuantifica los recursos que se destinarán a la reconstrucción del museo.

                                                                                                                   Fotos: AFP

Con información de Reuters y AFP

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad