Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un parque francés inspiró a La Mexicana

Los sistemas de humedales del parque Martin Luther King en París fueron retomados por los arquitectos Víctor Márquez y Mario Schjetnan para el diseño de La Mexicana.
jue 16 agosto 2018 12:56 PM
La Mexicana5
La Mexicana5 - (Foto: Cortesía del despacho.)

Al noreste de Paris está ubicado el parque Martin Luther King en el barrio de Clichy-Batignolles y fue, en parte, la inspiración para proyectar La Mexicana, al poniente de la Ciudad de México.

El parque parisino fue diseñado por el taller de Jaqueline Osty y asociados. Es una propuesta que responde a una nueva política en París para generar crecimiento vertical a partir del espacio público.

Está construido sobre una plataforma ferroviaria y su primera etapa se inauguró en el 2007 con 4.7 hectáreas. Se espera que para el 2020 inauguren su segunda fase y que su extensión se amplíe a 10 hectáreas.

Este parque funciona como un espacio de conexión entre Batignolles y otros cinco barrios. Se caracteriza por tener diferentes actividades, como juegos para niños y un skatepark.

Lo que más destaca de esa obra es su carácter sustentable. Usa energía limpia para su iluminación y un sistema de humedales. Esta última característica fue tomada por el arquitecto Víctor Márquez para aplicarla en el diseño de La Mexicana, una encomienda en la que participó con su despacho VMA y al lado de la firma GDU, del arquitecto Mario Schjetnan.

El parque ganó la edición Obra del Año 2018, de Obras, el pasado 8 de agosto.

Publicidad

Leer: Parque La Mexicana: así se construyó

Los humedales fomentan ecosistemas propios y cuentan con zanjas de filtración que devuelven las aguas pluviales a los mantoas acuíferos, así como sistemas de recolección para abastecer de agua al parque.

"La Mexicana es un vaso natural para captar agua. Tiene una biozanja que la conduce para que la gente la pueda ver y disfrutar, y hay otras partes en donde está entubada y se va a un tanque de tormenta, el cual representó la tercera parte de la inversión. Estamos hablando de 400,000 litros de agua que se guardan de las lluvias, para regar", comentó Márquez en entrevista con la revista Obras, en su edición Las empresas de la construcción más grandes de México, correspondiente a julio de 2018.

De acuerdo con el arquitecto, a muchas personas les cuesta ubicar el parque porque está a seis o siete niveles por debajo de la avenida Santa Fe, lo que fue ya de por sí un reto.

Pero menciona que quizá lo más complejo de La Mexicana fue la labor de consenso social que le tocó instrumentar durante cuatro años, en un clima de tensión por las iniciativas de administraciones anteriores y la diversidad de intereses entre pueblos originarios, habitantes de Santa Fe y empresarios.

Con base en estudios sistémicos e integrales, la decisión fue proponer la activación de un espacio público en beneficio de la colectividad –como hacía años no se realizaba– con el reto de superar los estándares internacionales y lograr un modelo sostenible, mediante un fideicomiso donde el gobierno participa, pero no tiene el control. Para su sorpresa, todos los actores se apropiaron muy rápido de la idea.

Más información: El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de Obras

La firma de Víctor Márquez está especializada en aeropuertos. En la actualidad está a cargo de las ampliaciones de la Terminal B del aeropuerto de Monterrey y del aeropuerto de Aguascalientes.

Encuentra la edición Las empresas de la construcción más grandes de México, de Obras, hata el 15 de octubre en Vips y Sanborns, o en su versión digital en Magzter.com.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad