Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carta a los que vienen: planeación y desarrollo urbano en la CDMX

OPINIÓN. En el Seminario de Planeación y Desarrollo Urbano se vertieron propuestas para hacer una mejor Ciudad de México. Serán entregadas a los próximos dirigentes de la capital. Aquí lo que se lo que se planteó...
jue 19 julio 2018 12:03 PM
Fundar planeación de ciudades
Fundar planeación de ciudades - (Foto: Efraín Hernández Rodríguez)

En mayo y junio pasados se llevó a cabo el Seminario de Planeación y Desarrollo Urbano en la Casa del Arquitecto, organizado por Ángel Pérez Palacios y FUNDARQMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México) con el objetivo de analizar la Ciudad de México, identificar los factores que la definen y encauzar un diálogo crítico y constructivo con ponentes de gran experiencia en la materia.

En el seminario, los participantes reafirmaron su compromiso y responsabilidad con la sociedad mexicana al abrir un espacio de intercambio de ideas y creación de puentes entre los distintos actores involucrados en el diseño de las ciudades: arquitectos, urbanistas, licenciados en derecho y antropología, etcétera.

La discusión que se llevó a cabo en este evento, en pro de un bien común, culminará en una breve publicación que se entregará a los futuros dirigentes de la capital mexicana.

Las ponencias estuvieron a cargo de arquitectos y urbanistas que han tenido una experiencia relevante en proyectos de planeación y desarrollo de la ciudad.

Leer: La CDMX fue la 'musa callejera' del cronista Guillermo Prieto

Participaron Roberto Eibenschutz Hartman, Ángel Pérez Palacios, Carlos Lavore Herrera, Víctor Hugo Hofmann, Juan Carlos Guzmán Barriga, Juan Felipe Ordóñez Cervantes, Rebeca Álvarez de la Cuadra Gómez y Elizabeth Anaya Lazurtegui.

Publicidad

Seminario de Planeación y Desarrollo Urbano/ Foto: Efraín Hernández Rodríguez

Durante el seminario se identificaron varios ejes fundamentales para tener una ciudad mejor planeada y más humana, así como las líneas de acción.

Uno de los principales problemas es la forma de administrar y gobernar una ciudad como la nuestra, donde existe una acumulación de normas y reglamentos poco accesibles y cuya interpretación cae en la discrecionalidad del funcionario, lo que deriva en manejos turbios y clientelismo.

Su simplificación y reordenamiento son necesarios a través de un plan muy concreto y sintetizado, que distinga escalas y sus respectivos alcances (metropolitana y local); que delimite sus particulares soluciones y unifique procesos y enfoques de temáticas que actualmente ocurren por separado. Un ejemplo de ello es la planeación del transporte público y la del desarrollo urbano.

Arturo Hernández, vicepresidente de Asuntos Urbanos del Colegio de Arquitectos-Sociedad de Arquitectos de la CDMX (CAMSAM), propone un Código Urbano que reúna las características mencionadas.

"Tiene que haber una normatividad más sencilla, y solamente hacerlas complejas para casos de mayor riesgo como los grandes usos y grandes emprendimientos, con una reglamentación muy estricta y compleja para prevenir afectaciones importantes".

Roberto Eibenschutz

La evaluación y diagnóstico fueron indicadas como las herramientas para identificar las fallas de la propuesta de estrategias y soluciones en la valoración de programas y proyectos. A través de ellas se crearía una conexión natural con las alcaldías.

 "Hoy lo que nos ayuda a convencer al político es la demanda social y tener más conocimiento de cómo instrumentar. Cuando implementamos las acciones y demostramos que es posible, la gente se apropia de esas propuestas y el político tiene que responderle"

 Elizabeth Anaya

La licenciada Rebeca de la Cuadra, mencionó la existencia actual de un desequilibrio importante en la mezcla de usos del suelo. En algunas zonas hay una concentración muy grande de comercios e industria, que provocan una población segregada, infraestructura y servicios deficientes, paisaje estridente, espacio público inseguro y poco humano.

Recomendamos: La polémica Be Grand: sé grandioso, ¿por qué no?

Se propuso reactivar economías locales, apoyar la mano de obra local, valorar materiales locales y resaltar el valor identitario de comunidades autóctonas, valorando su riqueza cultural desde el punto de vista de la construcción.

El tema de cambio de administración gubernamental también fue abordado, así como la nueva Constitución de la Ciudad de México, que trae una descentralización del poder con el cambio de delegaciones a alcaldías y sus implicaciones.

Se trata de un momento histórico para la capital y del nacimiento de oportunidades clave. Por ello habrá que proponer, desde la estructura interna, ideas que generen una mejor gestión y acerquen a ciudadanos con profesionistas y gobierno.

En la mesa de debate se propuso la formación de modelos como el del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a nivel metropolitano y se resaltó la importancia de políticas para asegurar la continuidad de gestiones y proyectos que sean trascendentes para que los periodos políticos no sean una limitante.

 "Esta gran ciudad, son muchas ciudades; si cada gobierno local se encarga de atender las necesidades de su zona, podemos empezar a resolver problemas de ciudad".

Elizabeth Anaya

Los partipantes manifestaron preocupación sobre el papel que ha desempeñado el gremio de arquitectos y profesiones que convergen con la construcción en la CDMX y se hizo evidente la existencia de una desorganización al momento de cumplir la función social que la arquitectura debería tener.

Por esa razón, es neceserio generar espacios de discusión para unificar y organizar al gremio, y estimular proyectos con enfoque social que creen las bases de una mejor ciudad. 

En ese sentido se reconoció la exclusión de otras disciplinas y la ausencia, prácticamente, de especialidades que podrían tener un impacto importante en el quehacer de hacer ciudad, como la movilidad y la infraestructura de servicios.

"¿Cómo hacemos los profesionales para que designen a los que saben? Demostrando que tenemos soluciones, explicarle a la gente y trabajando con la gente en cómo se generan esas soluciones. Si somos capaces de generar esas alternativas, sin duda nos volvemos útiles. Un trabajo importante de nosotros es comunicar, explicar, difundir y generar alternativas de propuestas de diseño de intervención distintas". 

Elizabeth Anaya

Uno de los temas que se mencionaron como piedra angular y un verdadero reto para lograr la regeneración de nuestra ciudad, fue el de la concientización de la población y la participación ciudadana. El objetivo es lograr que el usuario principal y al que se pretende hacer nuestro colaborador y compañero de trabajo, tenga la disposición de hacerlo.

Te interesa: Carlos Lazo, el precursor del urbanismo

Por lo que se planteó analizar el problema desde distintas perspectivas en disciplinas como psicología, antropología, filosofía etcétera, para establecer interacciones sólidas entre ciudadanos, profesionales y gobierno.

El acercamiento de la población con la administración política es el objetivo más ambicioso y tiene el objetivo de involucrar y responsabilizar al ciudadano de su propio espacio y, en una escala mayor, de su ciudad.

Para propiciar este acercamiento se proponen acciones como hacer un trabajo de células por colonias, a través de arquitectos y especialistas en la materia que den información a los ciudadanos y realicen estudios.

En términos de educación, se sugirió enseñar a los niños conceptos de colectividad, ciudad y técnicas de construcción, para sensibilizarlos.

 "Hagamos que funcionen los gobiernos y que escuchen a su población. ¿Quiénes van a decidir? Es un tema muy complicado, creo que hemos renunciado a la política"

Elizabeth Anaya

Para fomentar la inclusión, participación y proporcionar al ciudadano capacidad de gestión, se propusieron entes como un Instituto Ciudadano y la implementación formal de Observatorios Urbanos. 

"Seamos conscientes que la planeación es un proceso técnico político, no asustarnos de la palabra política; la política es todo aquello que tiene que ver con la sociedad en su conjunto, es algo tan importante que no se lo podemos dejar a los políticos. Asumamos que todos tenemos que tomar una responsabilidad política y participar en las grandes decisiones que nos atañen a todos. Más que darle todo el poder a las alcaldías, tendríamos que dar todo el poder a los ciudadanos y no a los representantes de los ciudadanos".

Roberto Eibenschutz

 _________________________________________

*Efraín Hernández Rodríguez estudia en el último semestre de la carrera de Arquitectura en la FES Acatlán - UNAM y realiza su servicio social en FundarqMx.

 **Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMx) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

________________________________________

 AGENDA FUNDARQMX JULIO-AGOSTO 2018

 •23 de julio al 3 de agosto
ARQUIPEQUES, taller de verano
9:30 am a 1:30 pm
Casa del Arquitecto, Veracruz 24, Roma Norte

•24 de agosto de 2018, 5 PM
Presentación del libro Carlos Contreras, de Alejandrina Escudero
5 pm
Casa del Arquitecto, Veracruz 24, Roma Norte

Registra tu lugar en fundarqmx@gmail.com, info@casadelarquitecto.mx o llama al 5553 7208 y 5211 6051

 

www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

www.casadelarquitecto.mx / @CasadelArq / Facebook/CasadelArquitecto

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad