Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Palacio de la Música en Mérida comienza a 'sonar'

El Palacio de la Música requirió una inversión de 348 millones de pesos. Con un auditorio para 450 personas, un estudio de grabación y un museo de ocho salas, tiene la misión de conservar y fomentar la música mexicana.
mar 26 junio 2018 01:41 PM
Palacio de Música 2
Palacio de Música 2 - (Foto: Notimex)

Con una inversión de 348 millones de pesos (mdp), de los cuales el Gobierno federal 300 millones, el Palacio de la Música de Mérida, Yucatán, fue inaugurado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

El recinto, cuyo objetivo es preservar y fomentar la música mexicana, tiene un auditorio para albergar a 450 personas y los artistas podrán hacer no solo presentaciones y conciertos; también grabaciones profesionales, pues posee estudio con tecnología de punta.

                                                                              Tomada de Twitter/ @GobYucatan

Su fachada principal es de aproximadamente 140 metros lineales y su diseño reproduce el rollo de pianola con las horadaciones de la canción Esta tarde vi llover, del compositor yucateco, Armando Manzanero.

El complejo tiene también un museo de ocho salas, cuya museografía quedó a cargo de los expertos de la reconocida Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Leer: Ciudad Universitaria de la UNAM es la universidad más hermosa de AL

Publicidad
El objetivo del museo es que se refleje la historia musical de México, desde los ritmos ancestrales del sureste y de todo el país, hasta lo más actual, incluyendo manifestaciones de rock y rap incluso en lengua maya.

En el patio abierto del palacio, que será sede también de la mayor fonoteca fuera de la Ciudad de México, se instalará una pantalla gigante para la proyección de actividades culturales que podrán disfrutar los transeúntes.

"Es un área hermosa, ideal para ver y escuchar conciertos y otras manifestaciones artísticas y culturales del país y del mundo", expresó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Recomendamos: Así se ve el patio mexicano que Frida Escobedo llevó a Londres

Crestani explicó que el Palacio de Música es un inmueble emblemático, un hito en la historia de la música mexicana en particular y del quehacer cultural en general.

El mariachi, los sones y toda la música que representa y distingue a México estará en este museo interactivo donde también se impartirá la licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, aunque inicialmente habrá un diplomado.

"Lo que se ha realizado en materia de cultura en la presente administración culminará con la inauguración de este recinto. Este inmueble es la máxima obra en materia de infraestructura cultural de la presente administración", destacó Antonio Crestani.

Leer: El restaurante mejor diseñado del mundo está en México

El Palacio tiene la finalidad de albergar acciones en todos los órdenes de las Bellas Artes para goce y disfrute de los mexicanos y los extranjeros que visitan el país.

"Será un polo cultural muy importante en una ciudad distinguida por la enorme actividad cultural que vive desde siempre, pues Mérida y todo Yucatán ha sido cuna de grandes artistas", explicó.

Con el Palacio de la Música de Mérida se conformará un amplio corredor cultural de la entidad en el que también forman parte el Centro Cultural Olimpo y los teatros Peón Contreras, Armando Manzanero, Daniel Ayala y Felipe Carrillo Puerto.

Serán miles de personas beneficiadas con estas instalaciones planeadas desde hace más de tres años. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán acceso a exposiciones, conciertos, actividades académicas y la programación de la pantalla gigante, con el beneficio adicional de la gratuidad.

Crestani recordó que este año se ha realizado una inversión histórica de casi 3,000 mdp destinados a la infraestructura cultural, 50% más de lo hecho en los últimos 15 años a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, mencionó.

Te interesa: El mejor hotel del mundo por arquitectura e interiorismo es mexicano

                                                                                                     Fotos: Notimex

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad