Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schjetnan en Bellas Artes: construir para la naturaleza del hombre

El 9 de mayo se inauguró la exposición del paisajista Mario Schejtnan a 40 años de la fundación de su despacho GDU.
vie 11 mayo 2018 10:39 AM
gdu 10 despachos 2016
gdu 10 despachos 2016 - (Foto: Especial)

El ser humano necesita algo más que zonas grises y grandes edificios para poder vivir en armonía. El arquitecto Mario Schjetnan está convencido de que en el ADN de las personas está inmerso el amor y la necesidad de la naturaleza. Sin embargo, mientras es mayor el crecimiento de las metrópolis, los oasis de árboles y plantas parecen reducirse y la bocanada de aire fresco es cada vez más pequeña.

Mario Schjetnan y su despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU) durante décadas han intentado equilibrar los núcleos urbanos con espacios verdes. En la exposición Mario Schjetnan, reconciliar ciudad y naturaleza. GDU 40 años, en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, demuestra que a través del diseño urbano-ambiental se pueden lograr ciudades más sustentables.

"La obra que el despacho ha realizado a través de 40 años está basada en proyectos con una consideración teórica y práctica de conciliar el binomio ciudad y ecosistemas verdes. De poner al habitante urbano en el centro de la ciudad contemporánea. Es por tanto una posición humanista y biofílica de amor a la vida y a la naturaleza. Es diseñar con...; no en contra de lo natural", afirmó el arquitecto Mario Schjetnan en la inauguración de la exposición.

GDU ocupó en 2016 el primer lugar del ranking anual 10 Despachos de Obras.

Lee: Mario Schjetnan va por la rehabilitación de otro parque en la CDMX

"¿Podemos vivir en una ciudad con naturaleza o son dos conceptos totalmente diferentes? ¿Estamos resignados a vivir en una selva de asfalto?". Son las preguntas que solucionan las fotografías, maquetas, bocetos y mobiliario elegido para representar el trabajo de GDU en la muestra.

Publicidad

Tal es el caso de la representativa rehabilitación del Bosque de Chapultepec, del que Schjetnan se hizo cargo del plan maestro.

El proyecto para este pulmón de 686 hectáreas ubicado en la Ciudad de México, fue llevado a cabo del año 2004 al 2007 y recibió cuatro premios de arquitectura.

La integración de sistemas ambientales, hidráulicos, históricos y paisajistas son el ejemplo perfecto del trabajo que idea el arquitecto. Este proyecto es tan representativo que se convierte en la bienvenida a la exposició, la cual permanecerá abierta hasta el 1 de julio.

En el Museo Nacional de Arquitectura también se podrá observar y descansar en mobiliario que fue utilizado para el parque La Mexicana en Santa Fe, en la Ciudad de México. Bancas de acero están colocadas en los pasillos del recorrido, lo que brinda confort y una mejor manera de apreciar las obras exhibidas, que muestran el antes y después de espacios recuperados.

Lee más: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

El espacio de la muestra no solo demuestra los proyectos ambientales por las fotografías en las paredes, si no que se encuentra rodeado de más de 1,800 plantas, que enmarcan de manera idónea la exhibición, y que además, sirven como homenaje al arquitecto Adamo Boari, diseñador del Palacio de Bellas Artes, pues se quiso hacer una referencia a cómo buscaba crear un jardín botánico en el tercer piso del recinto, brinando importancia al aspecto ecológico desde el siglo XIX.

La recuperación de las urbes en temas de paisaje y naturaleza es representada en cinco ejes temáticos que tienen en común el mismo objetivo: construir para el hombre ciudades en función de los ecosistemas verdes.

Dichos ejes son: Recuperación del espacio público, Reciclaje de sitios post-industriales, Patrimonio natural y sitios históricos, Diseño urbano/ambiental y Paisaje y arte.

"El paisaje es tal porque comunica sentimientos, espíritus y nos eleva en el sentido que solo el arte nos puede llevar. Todos tenemos derecho al arte. Por eso el paisaje, la arquitectura y el urbanismo son cultura", explicó el arquitecto.

"El sentido de la exposición es mostrar la posibilidad de realizar proyectos de estado urbano que impactan positivamente en nuestra ciudad y mostrar a colegas, estudiantes y público en general nuevas formas de hacer arquitectura y ciudad", agregó Schjetnan. 

Mario Schjetnan. Reconciliar Ciudad y Naturaleza. GDU 40 años

  • Ubicación: Museo Nacional de Arquitectura, tercer piso del Palacio de Bellas artes
  • Fecha: 8 de mayo a 1 de julio
  • Organización: Más de 15 proyectos exhibidos en cinco secciones: recuperación del espacio público, Reciclaje de sitios post-industriales, Patrimonio natural y sitios históricos, Diseño urbano/ambiental y Paisaje y arte
  • 1,800 plantas en el lugar

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad