Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhiben los modelos arquitectónicos que han dado rostro a la CDMX

La exposición Arquitectos de la Revolución estará abierta al público en la Ciudad de México hasta agosto de 2018.
jue 10 mayo 2018 10:32 AM
teatro de la ciudad
teatro de la ciudad - (Foto: Tomada de Google Maps)

Los diversos modelos arquitectónicos que dieron rostro a la Ciudad de México, como el eclecticismo, el art nouveau, el art déco, el neocolonial, el nacionalismo y la arquitectura moderna, se mostrarán a través de 70 piezas, en la exposición Arquitectos de la Revolución.

La muestra incluye fotografías, planos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más representativas y significativas.

Inaugurada la noche del miércoles en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución (MNR), la muestra reúne obras representativas de diversas corrientes arquitectónicas que trazaron la identidad de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930.

Leopoldo Rodríguez Morales, su curador, comentó que la exhibición ofrece un panorama arquitectónico de las piezas que consideraron únicas, como frontones, teatros, edificios de departamentos, oficinas públicas y algunos templos.

OPINIÓN: Mathias Goeritz, el 'arquitecto emocional'

Recordó que el Porfiriato fue un periodo muy importante en la historia de México, toda vez que la ciudad creció, se ampliaron los medios de transporte, se introdujeron los tranvías y la luz; "fue la modernidad en términos económicos y en las obras de arquitectura el reflejo de las nuevas tendencias internacionales".

Publicidad

El también sociólogo e historiador de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que al inicio de la arquitectura porfiriana siguen los modelos franceses, pero con peculiaridades nacionales, lo que conocemos como eclecticismo.

La exposición presenta imágenes del templo de San Felipe de Jesús y El Palacio de Cobián, donde está actualmente la Secretaría de Gobernación, del arquitecto Emilio Dondé, así como los planos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que en 2018 celebra su centenario.

Figuran, además, imágenes del edifico Ermita, del arquitecto Juan Segura y diversos materiales sobre el Monumento a la Revolución, obra de Carlos Obregón Santacilia, hoy sede del Museo de la Revolución, representativo de la arquitectura moderna.

Para nutrir esta exhibición narrada de manera cronológica, el público podrá conocer, además, una lista de arquitectos titulados de 1890 a 1910, hecha por el curador.

También te puede interesar: Google digitaliza tres monumentos históricos mexicanos 

El historiador comentó que muchos de los arquitectos formados en el Porfiriato tuvieron continuidad durante la Revolución y la post Revolución, para ser los maestros de los nuevos arquitectos, quienes van a tener la influencia del eclecticismo, pero con las nuevas ideas de la modernidad.

Ejemplo de ello, destaca el arquitecto Alfonso Pallares, quien fue maestro de Carlos Obregón, añadió Rodríguez Morales.

Subrayó que la arquitectura le da identidad a la ciudad y a sus ciudadanos con sus referentes históricos, tanto del pasado remoto como puede ser prehispánico, como del más contemporáneo, por lo que exhortó al público a visitar la exposición para conocer a detalle las construcciones más importantes de la urbe y sus creadores.

La exhibición que estará abierta hasta agosto, está integrada por piezas del Museo Nacional de la Revolución, del Museo Nacional de Arquitectura, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, del Sistema Nacional de Fototecas, del Archivo Histórico y Planoteca Jorge Enciso, del INAH, del Museo del Estanquillo, del Frontón México y colecciones particulares.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad