Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Quebradora gana los LafargeHolcim Awards 2018 a nivel mundial

GALERÍA. Es la primera vez que un diseño sustentable mexicano obtiene la medalla de oro a nivel global en este concurso, uno de los más relevantes en construcción sustentable.
mié 28 marzo 2018 12:49 PM
laquebradora-lafargeholcim
laquebradora-lafargeholcim - (Foto: Cortesía LafargeHolcim Awards)

El Parque Hídrico La Quebradora, que se construye en la colonia Citlalli de la delegación Iztapalapa, Ciudad de México ganó el primer lugar de los premios LafargeHolcim Awards 2018 a nivel mundial, dieron a conocer la empresa cementera y el Gobierno de la Ciudad de México a través de distintos comunicados.

Es la primera vez que un diseño sustentable mexicano obtiene la medalla de oro a nivel global en este concurso, que es uno de los más relevantes en construcción sustentable.

La Quebradora ya había triunfado en octubre pasado en la etapa a nivel regional en Latinoamérica, con lo que obtuvo el derecho de competir en la final mundial contra otros 14 proyectos ganadores en las fases regionales de Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico.

El proyecto es un complejo para la retención y el tratamiento de agua que se encuentra ubicado en las faldas de la sierra Santa Catarina, en Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México, pero que ala vez sufre también de constantes inundaciones. Su construcción inició en el último trimestre de 2017.

Publicidad

La propuesta fue diseñada por un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos encabezados por los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen.

El parque también ofrecerá servicios de esparcimiento, recreación, actividades deportivas, convivencia social y talleres. 

El sitio donde se construye es un antiguo vaso regulador que, por falta de mantenimiento durante muchos años e infraestructura inapropiada, se encontraba subutilizado.

Su función era acumular el agua de lluvia que baja de la Sierra de Santa Catarina para infiltrarla al subsuelo, pero fallas del complejo generaban una laguna, la cual se convirtió en un foco de infección y detonador de inundaciones, de acuerdo con el comunicado del gobierno capitalino.

El jurado independiente de los premios, presidido por el arquitecto chileno y Pritzker 2016, Alejandro Aravena, manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.

 

Aravena explicó que los jueces seleccionaron el proyecto para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos. 

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que es el primer parque pluvial de América Latina y que con este galardón "volvemos a dejar de manifiesto cómo se pueden tener estos avances, que son avances sustanciales. El Parque La Quebradora va a ser todo un referente en el momento que esté totalmente concluido.

La inversión para construirlo es de 250 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 28,000 personas al duplicar el espacio público al que tienen acceso de 1.13 a 2.97 metros cuadrados por habitante. Además, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica. Se espera que el complejo quede concluido a mediados de este 2018.

Fotos: Cortesía del despacho y cortesía LafargeHolcim
 
 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad