Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurar el patrimonio cultural tras los sismos costará 10,000 mdp

La secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda, anunció que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México no está en peligro; el capellán del templo asegura que tuvo más daños tras concierto por el sismo.
mié 25 octubre 2017 08:09 AM
catedral-esperanza-sismo
catedral-esperanza-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda, informó a diputados que la restauración de los inmuebles históricos y de valor cultural afectados por los sismos de septiembre costará más de 10,000 millones de pesos y podría llevarse hasta 30 meses.

Al comparecer ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados en el marco del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal detalló que el número de edificios considerados patrimonio cultural afectados, ascendió a 1,821, en 11 estados del país.

Asimismo, descartó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México esté en peligro de derrumbe, tras los desplazamientos que ha sufrido.

"En este lamentable escenario de emergencia, el censo de daños levantado por la Secretaría de Cultura, con la participación de más de 200 especialistas, registra más de 1,800 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural con daños de severos a moderados y menores", señaló.

Lee más: 12 cifras del patrimonio cultural de México dañado por los sismos

La restauración del patrimonio cultural será de manera paulatina, pero los inmuebles más afectados podrían demorarse hasta 30 meses, es decir, hasta el segundo semestre de 2020, precisó.

Publicidad

Asimismo, 242 inmuebles presentan daños severos que registraron colapsos o daño estructural, en 1,228 son moderados, como grietas y desprendimientos en recubrimientos y bóvedas, mientras que 352 registran afectaciones menores.

Explicó que para obtener los recursos para la reconstrucción de los inmuebles dañados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que cubre aproximadamente 2,500 millones de pesos por evento.

Asimismo, dijo, se han presentado las solicitudes al Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a casi 6,000 millones de pesos y se han gestionado los apoyos internacionales, del sector privado y diversas fundaciones.

Entérate: México entra a lista global de monumentos amenazados tras terremotos

La secretaria de Cultura indicó que "ya está en operación un programa para restaurar el patrimonio que sufrió daños y que representa la memoria viva y el emblema del talento y creatividad de generaciones que nos antecedieron".

Se han integrado brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas para atender la emergencia y se ha retirado obras y artísticas para su resguardo.

También se ha propiciado la recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros en los inmuebles que resultaron afectados.

Afirman que la Catedral tuvo más daños tras concierto por el sismo

García Cepeda coincidió con el vocero de la Arquidiócesis de México en que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México no está en peligro luego del sismo del 19 de septiembre.

Aunque ha habido versiones que señalan lo contrario. Una de ellas fue difundida en un artículo de opinión en el diario El Universal, por el periodista Héctor de Mauleón, quien citó una ficha dirigida el 3 de octubre pasado a Diego Prieto, director general del INAH, y firmada por el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano.

VIDEO. Así cayó la escultura de Manuel Tolsá en la Catedral por el sismo  

Dicha ficha, de acuerdo con De Mauleón, señala varios daños en el templo y asegura que la estabilidad estructural del inmueble puede estar comprometida. En ese sentido recomienda reducir al mínimo las actividad litúrgicas, el tránsito vehicular y evitar concentraciones masivas en la Plaza de la Constitución con el fin de evitar vibraciones.

Cinco días después, se llevó a cabo el concierto Estamos Unidos Mexicanos con motivo del terremoto.

Posteriormente, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, aseguró en una entrevista en radio que la Catedral tiene algunos daños estructurales en las torres de campanarios, pero no representa una afectación de tal gravedad que se tenga que cerrar el inmueble.

Incluso, aseguró que las campanas podrían seguirse tocando.

Valdemar dijo desconocer la versión del periodista Héctor de Mauleón sobre el estado del edificio y que las autoridades del INAH nunca les informaron sobre restricciones para seguridad del inmueble.

No obstante, Felipe García, el capellán de la Catedral, dijo al diario Reforma el fin de semana pasado que luego del concierto Estamos Unidos Mexicanos se registraron nuevos daños en el edificio.

Lee también: Arquidiócesis niega versión de daños graves en Catedral por el sism o

Además, de acuerdo con el sistema de información de la misma Arquidiócesis, las campanas no están siendo tocadas para evitar más afectaciones y varios aspectos de la actividad litúrgica y eclesiástica se modificaron.

De acuerdo con la publicación, expertos del INAH siguen evaluando el estado de la Catedral.

Con información de Obras

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad