Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parque Hídrico La Quebradora triunfa en los LafargeHolcim Awards

Los arquitectos Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen obtuvieron el primer lugar de la final los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica.
lun 09 octubre 2017 11:34 AM
laquebradora-lafargeholcim
laquebradora-lafargeholcim - (Foto: Cortesía LafargeHolcim Awards)

Los arquitectos e investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, obtuvieron el primer lugar de los LafargeHolcim Awards a la construcción sustentable por el proyecto Parque Hídrico La Quebradora, el cual se construye en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El proyecto ganó la distinción LafargeHolcim de Oro 2017 en la final de la región Latinoamérica de la quinta edición de estos premios, celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica, de acuerdo con un comunicado de Notimex.

Parque Hídrico La Quebradora se trata de un complejo para la retención y el tratamiento de agua en Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México.

Imagen: Cortesía del despacho


Hacia la final mundial

Publicidad

Integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalecerá el tejido social y contribuirá a la retención y tratamiento de agua residual. Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 100,000 dólares.

El parque fue ideado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al cual pertenece Manuel Perló Cohen. El Taller Capital, con Loreta Castro al frente, es responsable del diseño. Ambos coordinan la obra.

Lee: Iztapalapa tendrá más agua con un parque urbano ideado por la UNAM

Se espera que la construcción concluya a mediados de 2018 y requerirá una inversión de 250 millones de pesos.

Cortesía LafargeHolcim Awards 

Taller Capital ocupa el cuarto lugar del ránking de los 10 Despachos + disruptivos 2017 de Obras, gracias a este complejo.

El Parque Hídrico Quebradora, "presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, como al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo", manifestó Sarah Nichols, representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim y miembro del jurado.

Más información: Taller Capital, cuarto lugar de los #10Despachos + disruptivos 2017

 

 Contará con espacios deportivos, recreativos y culturales. Imagen: Tomada de Twitter @phquebradora

La obra concursará, al igual que el segundo y tercer lugar de la final regional de Latinoamérica, en la final mundial de la quinta edición de los LafargeHolcim Arwards que se llevará a cabo en marzo de 2018, junto con los tres ganadores de otras cuatro regiones del mundo: Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico.

Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen. Cortesía LafargeHolcim Awards. 

 

 

El agua es el tema

El agua fue el tema rector en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores presentaron propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en la región.

El quinto ciclo de la competencia atrajo más de 5,000 propuestas presentadas por autores de 121 países. 3,606 de esas propuestas fueron consideradas válidas, y más de la mitad superó la etapa de pre-selección. 763 proyectos latinoamericanos fueron revisados por el jurado del concurso designado para la región.

Plata para otra mexicana

El LafargeHolcim Award de Plata fue para la mexicana radicada en Brasil, Sol Camacho Dávalos, y el brasileño, Jonathan Franklin, por su proyecto Centro vecinal en Paraisópolis, en San Pablo, Brasil, el cual propone una mejora duradera para la favela de Paraisópolis, en el área metropolitana de dicha ciudad.

Este centro vecinal abarca tres edificios e incluye una escuela de danza, un auditorio y espacios comerciales, principalmente.

El LafargeHolcim Award de Bronce correspondió a Eva Pfannes y Sylvain Hartenberg de Rotterdam, Holanda, quienes con su proyecto Sistema sanitario en comunidades informales de Río de Janeiro, Brasil, desarrollaron un sistema eficiente de manejo del agua para las favelas en dicha ciudad.

En la propuesta se recoge el agua de lluvia y se introducen humedales y tanques sépticos para su filtración. Una parte clave del concepto integrador es la participación pública en el proceso de desarrollo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad