Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey inaugura su biblioteca de cristal

Los parasoles exteriores del edificio distribuyen la entrada abundante de luz solar y cuenta con vistas hacia diversos puntos del campus y de la ciudad de Monterrey.
jue 24 agosto 2017 03:09 PM
bibliotecadecristal-tec
bibliotecadecristal-tec - (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) inauguró en la capital neoleonesa su nueva biblioteca diseñada con una fachada de cristal, la cual forma parte del proyecto de regeneración urbana Distrito Tec.

El edificio cuenta con 17,300 metros cuadrados de construcción y está conformado por seis niveles. Posee además una flexibilidad de sus espacios que permite el acomodo de una gran variedad de ambientes de aprendizaje. 

La inversión fue de 35 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado en junio de 2015 y se construyó bajo los criterios de certificación LEED.

Su diseño arquitectónico -realizado por Sasaki Associates, GLR Arquitectos, RDLP Arquitectos y Convirtus- genera una mayor interacción entre el interior y el exterior.  

Lee más: Biblioteca de cristal, el primer gran proyecto del Distrito Tec

Publicidad

Sus parasoles exteriores distribuyen la entrada abundante de luz solar. Cuenta con volados de 18 y 9 metros que se extienden desde las columnas que sostienen al edificio, por lo que ahora este espacio permite a la biblioteca contar con vistas hacia diversos puntos del campus y de la ciudad, como el emblemático Cerro de la Silla.

"Será un edificio que estará como levantado por tres grandes pilares", al cual se podrá acceder desde los cuatro lados, explicó a Obrasweb.mx en 2015, Gilberto Rodríguez, director del despacho de arquitectura GLR.

El inmueble cuenta con sistema de escaleras eléctricas y elevadores para una accesibilidad universal y su área de trabajo se incrementó en 40% en comparación con el anterior edificio académico, que fue demolido.

La estructura tiene un patio interior con numerosas conexiones, un auditorio abierto y área de learning commons, un lugar para aprender, trabajar colaborativamente y explotar al máximo la información en medios digitales usando las tecnologías de información, equipo computacional y red inalámbrica.

Cortesía: Tec de Monterrey

La biblioteca tendrá un acervo de más de 350,000 libros y una capacidad para atender a 2,500 usuarios. Es una de las obras del proyecto urbano Distrito Tec iniciado hace tres años en Monterrey, Nuevo León, que busca intervenir el campus y colonias aledañas con el objetivo de mejorar el entorno y la calidad de vida.

Entérate: El plan urbano DistritoTec en Monterrey cumple 3 años y varias obras  

Hasta marzo pasado se habían invertido 150 millones de dólares en el proyecto que se desarrollará a 15 o 20 años dentro de un polígono de 452 hectáreas que incluyen 54 hectáreas del campus y 24 colonias.

Entre las obras concluidas están dos parques de bolsillo, la rehabilitación de la Rotonda Garza Sada para dar prioridad a peatón y hacerla 100% accesible y un programa de reforestación.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad