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La revolución paulatina y silenciosa de arquitectos japoneses

OPINIÓN: El trabajo de estos arquitectos constituye un verdadero legado que se continúa en sus obras recientes y en las de sus discípulos.
mar 20 junio 2017 09:33 AM
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532_Toca - (Foto: Tomada de www.toyo-ito.co.jp)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.    

(Expansión) – En Japón un grupo de arquitectos ha conformado una revolución paulatina y silenciosa que inició con el siglo. Un grupo que, como se definió en una reciente exhibición sobre su obra, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es una constelación: Toyo Ito, Sanaa y más allá.

La exposición originalmente fue planeada solo para la obra de Toyo Ito, pero él insistió en que se invitara a otros arquitectos que trabajaron en su oficina y tenían su influencia, porque también él había sido influenciado por ellos.

Un gesto de generosidad no común entre arquitectos famosos y que constituye una alternativa contra el individualismo del sistema de 'estrellas' de la arquitectura contemporánea.

Lee: Toyo Ito, el Pritzker de la sencillez y la creatividad

El edificio que inició esa revolución es la Mediateca de Sendai de Toyo Ito (2001). Ese edificio ha tenido un impacto mundial: es una caja de siete pisos de diversas alturas, forrada de cristal, y sostenida por 13 columnas huecas —asimétricas y de diferentes diámetros— conformadas por columnillas de acero.

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Todas las divisiones interiores son de paredes ligeras o movibles, y los espacios son fluidos y transparentes. La solución estructural es igualmente novedosa.

La exposición presentó 44 obras de tres generaciones de arquitectos: Toyo Ito, el maestro con quien trabajaron Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa —que conforman Sanaa— y el joven discípulo Sou Fujimoto.

Sanaa obtuvo el Premio Pritzker en 2010, Toyo Ito en 2013 .

Las primeras obras de Sejima y Nishizawa fueron el Museo de Arte Contemporáneo en Kanazawa (2004) y el Pabellón de Cristal en Toledo, Ohio (2006).

Lee: Toyo Ito gana el Pritzker 2013

Diseñados en un solo piso, contienen en un círculo y en un rectángulo, recubiertos de cristal, espacios de diferentes alturas, envueltos también en cristal; un extraordinario juego de transparencia y opacidad resuelto sobre una red ortogonal de pequeñas columnas.

En una siguiente etapa realizaron el Centro Rolex (2010) de un piso, donde la fluidez de los espa- cios se sumó a la ondulación del piso y la cubierta.

La fluidez de sus soluciones, en el pabellón Serpentine en Londres (2009) y en Grace Farms, en New Canaan (2015) ha alcanzado su máxima expresión.

En Grace Farms, los espacios, el piso y la cubierta se integran a la topografía de una colina. Se trata de un edificio elegante y sobrio, con paredes curvas de cristal y pequeñas columnas que soportan el techo de madera recubierto con láminas de aluminio. Este año recibió un premio del American Institute of Architects.

Lee: Sin Manual, el filme sobre la construcción del Museo del Barroco

El trabajo de estos arquitectos japoneses constituye un verdadero legado que se continúa en sus obras recientes y en las de sus discípulos.

La buena noticia es su cercanía con nuestro país. Toyo Ito ha estado varias veces en México, alguna para presentar la maqueta de la Casa-estudio de Diego Rivera; la casa más importante del siglo XX, según declaró.

Y cuando inauguró su extraordinario Museo Internacional del Barroco en Puebla. El grupo Sanaa presentó hace algunos años en México —en el Museo de la Ciudad— una exposición con dibujos, planos y maquetas; pero no tuvo buena difusión y poca gente la visitó. 

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* Arquitecto e investigador de temas de urbanismo.

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Arquitectura

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