Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se construye (con realidad virtual) el nuevo campus de Nvidia

Las nuevas oficinas centrales del fabricante de chips, Nvidia, en Santa Clara, California se construyen a través de simulaciones con realidad virtual. Abrirá sus puertas en noviembre de 2017.
mié 10 mayo 2017 10:26 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Dentro de los 500,000 metros cuadrados de superficie que posee la nueva sede del fabricante de chips Nvidia en California, Estados Unidos, nada es casualidad. Los cientos de ranuras que dejan pasar la luz de forma difusa por el techo laminado, su forma triangular o las dimensiones de las escaleras que conectan los dos pisos del Infinite Loop tienen una razón de ser, basada en algoritmos y simulaciones de realidad virtual.

"Hemos recorrido este edificio con simulaciones durante los últimos años y ahora finalmente lo podemos recorrer materialmente", dijo John O'Brien, director senior de desarrollo inmobiliario de Nvidia y a cargo del proyecto de las nuevas oficinas ubicadas en Santa Clara, California.

Si bien el terreno de 14.16 hectáreas fue adquirido por la firma hace ocho años, fue hasta hace dos años que Jen-Hsun Huang, fundador y director general de la empresa, tomó la decisión de expandir su centro de operaciones; sin embargo, su idea desde un inicio fue además incorporar sus desarrollos tecnológicos en el proyecto, como experimentar con simulaciones de realidad virtual en construcción.

Lee: Diseñar y comprar casa con tan solo unas gafas virtuales

"Lo que hicimos fue una simulación con nuestra tecnología; no es rendering, si no simular tal cual, desde la visión del arquitecto, cómo se debería de ver y sentir un espacio colaborativo", explica O'Brien en conferencia de prensa previa al arranque de su evento anual de desarrolladores GTC 2017.

De dos a tres dimensiones

Publicidad

Aunque de entrada se realizaron planos y maniobras de construcción tradicional para convertir el edificio de cinco pisos en un terreno de solo dos plantas que pudieran modificar arquitectónicamente, desde que la obra alcanzó 50% de avance se usaron simulaciones de realidad virtual, que permitieron apreciar perspectivas reales del espacio, así como detalles de luz, diseño y sensaciones.

El reto en la construcción, dado el concepto que Jen-Hsun tenía, era crear un espacio altamente colaborativo e íntimo en el que las oficinas estuvieran alrededor y fuera preciso que la gente se cruzara en las áreas comunes, ubicadas en el centro el lugar, por lo menos una vez al día.

Además de usar tecnologías como internet de las cosas y reconocimiento facial en el inmueble, cuya arquitectura debía reflejar la cultura de la empresa en su forma: un polígono, como la base del procesamiento gráfico.

VIDEO: Apple Park, el nuevo cuartel general de Apple

Al recorrer el edificio, aún en construcción, las estructuras poligonales sobresalen tanto de las formas del domo como en los acabados y en el total del inmueble.

"Visto desde arriba es un triángulo. Una de las cosas que Jen-Hsun quería era que la forma resonara con la cultura de la empresa y el triángulo fue la forma de hacer esto. Por un lado nos daba una mejor eficiencia y por otro es la forma más básica del rendering de cómputo. Tres puntos en el espacio hacen algo plano, así que le gustó", dijo O'Brien a Obrasweb.mx.

"Como diseño, el triángulo no tiene realmente una forma que separe las cosas; el triángulo nos daba una especie de convergencia en todas las áreas del lugar", agregó Hao Ko, director del estudio Gensler, encargado de la arquitectura del proyecto.

El nuevo edificio de 370 millones de dólares albergará a 2,000 empleados de la firma aproximadamente y comenzará a operar en noviembre de 2017.

Lee más: Google planea esta gran 'flor inteligente' como su sede...

Un laboratorio vivo

Así como Apple reflejó con detalles que recuerdan a la compañía su cultura en sus nuevas instalaciones en Cupertino, en el Infinite Loop, Nvidia busca lograr lo mismo en las nuevas oficinas. 

Hacia los próximos meses y años, O'Brien adelantó que uno de los objetivos de la empresa es convertir este nuevo edificio en un laboratorio en constante iteración, en el cual puedan probar tecnologías que ellos mismos desarrollan y ver de esta forma cómo funcionan realmente en la vida cotidiana.

De acuerdo con la consultora Deloitte, la realidad virtual representó ya un nicho de negocio de 1,000 millones de dólares y aunque su principal enfoque está en el entretenimiento, la construcción es uno de los nichos a explotar.

Para el arquitecto Hao Ko, este tipo de tecnología cambiará los formatos de construcción de forma masiva durante los próximos dos años. El arquitecto recordó que mientras se hacían pruebas del proyecto sobre renders y planos de dos dimensiones, procesarlos tardaba en ocasiones hasta ocho horas, mientras que con realidad virtual se pueden hacer simulaciones casi en tiempo real.

Algunas de las tecnologías que se irán integrando poco a poco a l edificio son: reconocimiento facial, que eliminará el uso de tarjetas o gafetes de identificación en el lugar; se usarán sensores para internet de las cosas; inteligencia artificial que trabaje en favor de un mejor uso de la luz y la energía, entre otras cosas.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad