Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El anillo de Barragán es un homenaje y no está en venta: Jill Magid

La artista estadounidense dijo que su obra puede escandalizar o invitar a la reflexión. Su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán ya está abierta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
jue 27 abril 2017 09:10 AM
jillmagid-anillobarragan
jillmagid-anillobarragan - (Foto: Cuartoscuro)

La artista neoyorquina Jill Magid dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado para su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, la cual incluye un anillo de diamante realizado con parte de las cenizas del arquitecto mexicano, además de estar consciente de que cuando algo nuevo se pone frente a una persona puede escandalizar, o bien, invitar a la reflexión.

"No me es posible saber qué es lo que (Luis) Barragán opinaría sobre este trabajo, lo único que sé es que es un homenaje muy respetuoso, además no soy una artista que trabaje a partir de la expectativa que mi obra pueda generar", aseguró la artista cuya exposición se inaugura este 27 de abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

No está en venta

Magid hizo el anillo con el consentimiento de una parte de la familia, según ha asegurado, con la intención de intercambiarlo por el legado del arquitecto, que es propiedad de una fundación en Suiza, y así abrirlo completamente al público. Familiares de Barragán han afirmado que nunca fueron notificados sobre la exhumación de los restos y junto con personalidades de la cultura han criticado la obra.
   

Foto: Tomada de jillmagid.com 

Publicidad

En una larga charla con los medios, Jill Magid sostuvo que "el verdadero valor de mi producción radica en las conversaciones con la familia del arquitecto, las discusiones con los curadores, las horas de trabajo invertidas, todo eso no se puede reducir a una cifra o al monto estipulado en un cheque", acotó.

Entérate: Jill Magid discutirá sobre su obra con cenizas de Luis Barragán

Aclaró que en ningún momento se tiene considerado comercializar con La propuesta -nombre del anillo con la piedra preciosa- porque fue realizado con el fin de ofrecer un intercambio a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Basilea, Suiza, para que, a manera de trueque, regrese a México el archivo del ganador del Premio Pritzker en 1980.

Federica Zanco "tiene toda una vida para responder"

En este sentido, la idea de éxito o fracaso de su propuesta artística es algo que no le preocupa, dijo, porque aunque hasta el momento Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Basilea, Suiza, no ha dado una respuesta favorable a su propuesta, aseguró que "Zanco tiene toda una vida para responder a su oferta".

Por ello, dentro de su exposición existe una vitrina reservada par. si en algún momento se acepta, realizar el intercambio del anillo de diamante por el archivo de Barragán, será en ese espacio donde se exhiba el documento de aprobación.

Agregó que en caso de que se acepte dicho intercambio, se iniciará una segunda etapa del acuerdo, la cual consiste en una negociación entre Federica Zanco y la familia de Barragán para decidir a dónde llevar el archivo.

OPINIÓN: Barragán, una arquitectura que encontró la libertad 

Sin permiso para ver los Archivos Barragán

Jill Magid recordó que su primer acercamiento con la obra de Luis Barragán (1902-1988) fue en 2012, cuando tuvo la oportunidad de visitar la casa que habitó el artista en la Ciudad de México, ahora convertida en museo.

Compartió que la esencia de Luis Barragán en esa casa la persiguió durante mucho tiempo, pero no fue hasta que escuchó noticias de cómo se maneja la herencia de un artista que surgió la idea de crear una pieza a partir del legado del arquitecto mexicano.

"Luis Barragán fue un arquitecto, artista y poeta, así que desde que comencé conversaciones con la familia para crear la obra siempre tuve presente la importancia que el propio Barragán le daba al arte, a la belleza, por ello el trabajo que realicé sobre su legado lo hice con el mayor respeto", apuntó Magid.

Aunque Jill Magid no ha tenido acceso al archivo del arquitecto mexicano que se encuentra resguardado por la Fundación Barragán en Suiza, señaló que personas que sí han tenido acceso a él le han comentado que se encuentra en perfectas condiciones.

"No puedo hablar personalmente del acervo, pero sí de las dificultades que existen para tener acceso a él, porque tiene que ser aprobado directamente por Federica Zanco y yo no he tenido esa aprobación".

Los debates sobre la exposición

La exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán podrá ser vista hasta el 8 de octubre próximo. Está integrada por 41 piezas, entre ellas el anillo con diamante La propuesta, así como cartas y documentos legales en torno al proceso creativo de Jill Magid.

Destacan los exvotos de Magid, titulados Los milagros, una serie de cuatro caballos de estaño pintados que conmemoran a la familia Barragán, al gobierno de Jalisco, al caballo de plata que la artista realizó como ofrenda a Barragán y al diamante fabricado con parte de las cenizas del arquitecto mexicano.

Además, al iniciar el recorrido por la muestra se observa un Autorretrato pendiente, título que ostenta un anillo vacío, al cual le será montado un diamante de un quilate elaborado con las cenizas de la propia Jill Magid cuando muera, como lo estipula el contrato que la artista firmó con una empresa en 2005.

De manera paralela a la exposición, cuya curaduría corre a cargo de Cuauhtémoc Medica y Alejandra Labastida, se llevarán a cabo cuatro mesas de debate que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera mesa contará con la participación de la artista y se realiza este 27 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio del MUAC, donde los participantes debatirán sobre la polémica generada por la obra de Magid, en relación con el legado y los restos del arquitecto mexicano Luis Barragán.

La Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas albergará la segunda mesa, el 2 de mayo a las 17:00 horas, donde se hablará sobre la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación.

En el tercer debate programado el miércoles 3 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se analizarán los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.

En la última mesa, a realizarse el 4 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, se abordará el tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad