Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la   edición 531 de la revista Obras , 10 Despachos + Disruptivos, correspondiente a marzo de 2017. 

Un muro rosa que se imponga como un hito a lo largo de toda la frontera estadounidense. Que sea autosustentable y con prisión incorporada, en donde los 13 millones de indocumentados puedan maquilar durante 16 años hasta financiar el muro. Así es el diseño que los becarios del despacho de arquitectura Estudio 3.14 elaboraron con base en las ideas de Donald Trump.

La obra, además de funcional, es hermosa y está inspirada en el arquitecto Luis Barragán para acabar de complacer al presidente estadounidense.

Con esta propuesta que se viralizó, el despacho quiso concientizar al público acerca del descabellado plan fronterizo. Y, sobre todo, demostrar que la arquitectura —que históricamente ha definido a las civilizaciones— sigue siendo capaz de darle forma a las palabras de los más poderosos.

Lee: Obras revela a los #10Despachos 2017 con la solución más disruptiva

"Nos llevamos a la arquitectura de la última plana del periódico a la primera", dice Leonardo Díaz Borioli, director creativo del despacho.

Publicidad

 

Parque Tonalá, Sector Público, Zona Metropolitana de Guadalajara. Anteriormente era un predio baldío.


Una herramienta para tomadores de decisiones

No es casualidad que este equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos haya lanzado una iniciativa para generar un impacto social.

La firma, con sede en Zapopan, Jalisco, y que se autodefine como especialista en la arquitectura de las relaciones, trabaja en un procedimiento para integrar sistemáticamente a los distintos actores de una ciudad y generar soluciones sustentables en ella, el Sistema Metropolitano de Espacios Públicos (Simep).

Este proyecto lo convirtió en el octavo lugar de los #10Despachos + disruptivos 2017 de Obras.

Entérate: 3 retos de la disrupción que encaran los #10Despachos 2017

El invento tiene un mecanismo de información geográfica que califica proyectos en una escala del 1 al 10, basándose en una fórmula que mide la alineación con los objetivos urbanos de los planes de desarrollo federal, estatal y municipal, así como los estándares internacionales de calidad de vida.

Se trata de una herramienta que pueden usar los tomadores de decisiones para asignar los fondos públicos de forma equitativa, conectada y amigable con el medio ambiente.

Parque Tonalá, Sector Público, Zona Metropolitana de Guadalajara. Anteriormente era un predio baldío.


El logro

La idea surgió hace siete años, cuando quisieron construir una torre de 20 pisos en la avenida Vallarta. El equipo estaba seguro de que la ciudad necesitaba ese edificio para contribuir a su densificación. Pero el entorno no estaba listo. "Ni las leyes, ni la infraestructura, ni la sociedad misma lo quería", apunta el director creativo.

Entonces diseñaron un plan: incidirían en la política pública y regresarían a la promoción inmobiliaria para hacer sus propuestas en una ciudad que ya estuviera lista.

Para empezar, 3.14 realizó un ciclo de conferencias con promotores inmobiliarios para hablar sobre cómo podían densificar la ciudad. Utilizaron el Museo de la Ciudad, en Guadalajara, como un canal para difundir su mensaje, e hicieron un manifiesto en los medios de comunicación con esta propuesta de ciudad densa.

ESPECIAL: 10 Despachos 2017

Después de ver una de las exhibiciones, el gobierno municipal los llamó para participar en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, que derivó en un plan de obra pública y fue gestando la fórmula para que los políticos tuvieran un componente extra de toma de decisiones del gasto público.

Acto seguido, escalaron la propuesta a la zona metropolitana de Guadalajara y el resultado fue la redirección de más de 3,000 millones de pesos del fondo metropolitano.

Parque Tonalá, Sector Público, Zona Metropolitana de Guadalajara. Anteriormente era un predio baldío. Fotos: Cortesía del despacho

"De un sexenio a otro, la obra pública pasó de invertir 100% del fondo metropolitano en el automóvil a gastar 75% en espacio y transporte público", explica Díaz Borioli. Esto se alineó con el desarrollo de un proyecto de 25,000 millones de pesos: la Línea 3 del Metro.

Luego el despacho pasó a la tercera parte del plan: regresar a la promoción inmobiliaria para que Guadalajara tenga la infraestructura que necesita si quiere que sus habitantes ya no vivan a kilómetros de los centros de la urbe.

Enfrente del sistema férreo ya hay un proyecto que compró el municipio, un centro comercial integrado a una estación. Aunado a esto hay una visión de construir 147,000 viviendas para que los que no tenían los recursos para vivir dentro de la ciudad, puedan hacerlo.

 

 

Presentado por:

  

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad