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Alumnos de la Ibero remodelarán el albergue de Las Patronas

Su proyecto de diseño tiene como fin remozar y apuntalar la estancia en Veracruz donde trabaja el grupo de defensoras de los migrantes. Las obras iniciarán a fin de este año.
mar 17 mayo 2016 02:25 PM
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Alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) realizaron un proyecto para mejorar y ampliar la estancia de apoyo que tienen en Veracruz las defensoras de los derechos de los migrantes conocidas como Las Patronas.

El proyecto arquitectónico de los estudiantes remodelará las instalaciones existentes para brindar un espacio de mayor calidad, más cómodo, amplio y seguro para Las Patronas, en el que puedan acoger en mejores condiciones a los migrantes, indicó la institución educativa en un comunicado.

El proyecto incluye la remodelación de la cocina del refugio y en los dormitorios, que se ampliarán para aumentar su capacidad actual de 15 camas a 65 o 70. Además se optimizará la ventilación e iluminación interna del inmueble.

También se levantarán una enfermería y una capilla. Y para integrar a los habitantes de la comunidad de La Patrona, Veracruz, que viven en las inmediaciones del albergue, se contará con una biblioteca y un centro cívico, donde residentes y migrantes podrán convivir.

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Esta iniciativa es parte de un trabajo integral que la Universidad Iberoamericana ha realizado junto con las patronas desde hace siete años, señaló el coordinador de la maestría en Estudios sobre Migración de esta casa de estudios, Javier Urbano, en entrevista con Obrasweb.mx.

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El investigador recordó que hace siete años las instalaciones de La Patrona, Veracruz para atender a los migrantes eran “prácticamente inexistentes”.

“No había techo, era un techo de lámina. Los pisos eran de lodo, por tanto en épocas de lluvia era francamente complicado para ellas (Las Patronas) realizar su labor por el altísimo nivel de lodo, además de los altísimos riesgos de una caída o de un accidente por el mismo motivo”, explicó Urbano.

Con auspicio del Programa de Asuntos Migratorios de la universidad y de una fundación, se llevó a cabo una iniciativa de voluntariado para dignificar el espacio de las defensoras, con la cual se construyó una cocina industrial, se colocaron un techo de cemento y una serie de protecciones para que las mujeres pudieran trabajar.

También se desarrolló una zona descanso para los voluntarios que trabajan en el centro y un pequeño espacio para dar acogida a los migrantes que así lo requirieran.

Tomar conciencia de la realidad

Cada año se abre una convocatoria para que estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UIA que cursan la materia de migración internacional puedan realizar una visita de campo a La Patrona, Veracruz.

Durante su estancia en la comunidad, los jóvenes se involucran con la comunidad y utilizan su conocimiento para realizar iniciativas en pro de los migrantes de la zona; con ello se busca que la conexión emocional con la comunidad no derive en “una cultura de la lástima”, aseguró Urbano.

Además de los alumnos de Relaciones Internacionales, la convocatoria del departamento de Estudios Internacionales puede abrirse a diferentes carreras de la universidad, dependiendo de la necesidad concreta que se busque atender en la comunidad.

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“Se les presenta el proyecto, y ellos en función de sus capacidades, nos proponen algún mecanismo de intervención concreto, nosotros se los presentamos a Las Patronas, ellas dan el visto bueno y después se inicia el proceso de intervención”.

Este año, se abrió la convocatoria para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, quienes formaron grupos de trabajo para la revisión de la infraestructura del albergue.

Alumnos del ciclo de verticales de la licenciatura de Arquitectura desarrollaron proyectos para mejorar y ampliar las instalaciones del albergue localizado en la comunidad de La Patrona, Veracruz.

En total, se presentaron cinco proyectos arquitectónicos, de los cuales uno resultó ganador. Éste fue elegido por un jurado encabezado por los arquitectos Luby Springall y Yuri Zagorín, quienes acompañaron el viaje y realizaron algunas correcciones a los alumnos durante el periodo escolar.

El proyecto aún se encuentra en una fase de diagnóstico, pues los estudiantes aún requieren acompañamiento muy específico de profesionales en la materia. Hacia finales de año iniciará la intervención formal, indicó Urbano.

El proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de la asociación civil Arquitectos con la Gente, la cual se encargará de buscar las fuentes de financiamiento para que la remodelación se lleve a cabo.

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Obras
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