Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Pritzker

La creadora anglo-iraquí murió hoy a los 65 años de edad de una crisis cardiaca en un hospital de Miami.
jue 31 marzo 2016 07:39 AM
Zaha Hadid
Zaha Hadid - (Foto: Arte �scar Obreg�n/Expansi�n)

La arquitecta Zaha Hadid, primera mujer en ganar el premio Pritzker, en 2004, murió este jueves a los 65 años de edad de una crisis cardiaca en un hospital de Miami, Estados Unidos, informó su estudio estudio en Londres.

"Con gran tristeza Zaha Hadid Architects confirma que Zaha Hadid murió súbitamente en Miami esta mañana. Esta semana contrajo una bronquitis, y tuvo una crisis cardiaca durante su tratamiento en el hospital" indicó el comunicado.

"Es muy triste enterarse de la muerte de Zaha Hadid, era una inspiración y su legado vive en sus maravillosos edificios en Stratford y en todo el mundo", escribió en Twitter el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Americana de Beirut, en el campo de las matemáticas. Luego se mudó a Londres, en 1972, para estudiar arquitectura en la Architectural Association (AA), donde dio clases, y después de graduarse, en 1977, se incorporó a Office of Metropolitan Architecture (OMA).

Comenzó su propio estudio en Londres, en 1980, y en 1983 ganó el concurso para el Hong Kong Peak Club, un centro de ocio y recreación. Desde su exposición retrospectiva, en 1983, en la AA de Londres, su arquitectura ha sido mostrado en exposiciones en todo el mundo.

Recomendamos:  Zaha Hadid, una arquitecta desobediente

Publicidad

Hadid, diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos como la Estación de Bomberos de Vitra (1993); el Weil am Rhein, en Alemania; el Mind Zone del Millennium Dome (1999), en Greenwich, Reino Unido; un salto de esquí (2002) en Innsbruck, Austria, y Rosenthal Center for Contemporary Art (2003), en Cincinnati, Ohio.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

En defensa de las arquitectas

El pasado febrero, al recoger la distinción entregada por el RIBA, Hadid defendió el papel de la mujer en la arquitectura.

"Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando", señaló.

Tras conocer su muerte, el arquitecto británico Graham Morrison señaló a The Guardian que Hadid "era especial" y que "no hay nadie como ella".

El también Premio Pritzker, en 2007, el británico Richard Rogers afirmó por su parte que el fallecimiento es una noticia "realmente terrible". "Era una enorme arquitecta y una magnífica mujer", apuntó.

Uno de los últimos proyectos en los que Hadid trabajó es el estadio olímpico de Tokio 2020, el cual fue fue elegido y finalmente descartado por las autoridades de ese país debido a su alto costo.

El arquitecto japonés  Kengo Kuma fue finalement seleccionado el 22 de diciembre de 2015 para construir el recinto

Las autoridades japonesas y Hadid se enfrentaron legalmente entonces por los derechos del proyecto original. Hadid había denunciado que Japón buscaba quedarse con los mismos tras la cancelación del contrato.

Recomendamos:  Zaha Hadid, Pritzker 2014

También denunció en su página web las similitudes entre su proyecto original y el actual y criticó el trato "sorprendente" que las autoridades japonesas dieron al equipo de ingenieros y arquitectos responsables del proyecto.

Las conversaciones entre ambas partes se encuentraban en curso desde enero de cara a resolver el asunto.

*Con información de agencias

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad