Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Universitaria (CU), el campo central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumple 63 años este 20 de noviembre.

Desde 2007, el complejo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El proyecto de construcción de un campus para esta universidad data de 1928, cuando Mauricio M. Campos y Marcial Gutiérrez Camarena, alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura, presentaron como tesis para obtener el título de arquitectos un trabajo con ese tema, de acuerdo a la página oficial del campus.   

Sin embargo, tuvieron que pasar 15 años para que la idea prosperara. En 1943 se eligió el Pedregal de San Ángel, zona de terrenos de piedra volcánica al sur del Valle de México, como el sitio adecuado para la ejecución del proyecto.

Nota:  Carlos Lazo, el estratega detrás de Ciudad Universitaria

El rector Salvador Zubirán constituyó en 1946 la Comisión de la Ciudad Universitaria, integrada por representantes de la UNAM, de las secretarías de Educación, Hacienda y Crédito Público, y de Salubridad y asistencia, así como del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Los fines de esta comisión eran formular los programas generales de los de CU, convocar a concursos de planeación y proyectos, y proponer el plan financiero.

La Comisión respectiva organizó un concurso de anteproyectos para la realización del plano de conjunto de CU, al que fueron invitados la Escuela Nacional de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y el Colegio Nacional de Arquitectos de México.

La Escuela Nacional de Arquitectura decidió realizar un 'concurso de ideas' entre los profesores para desarrollar el plano de conjunto, basado en las ideas generales del programa que había definido la Comisión y que fueron transmitidas por Enrique del Moral, director de la escuela.

OPINIÓN:  Ciudad Universitaria, sobreviviente al crecimiento demográfico

El jurado, integrado por los propios participantes, falló a favor de los trabajos presentados por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, a quienes se les encargo la dirección del proyecto final. Al grupo se sumó Mauricio M. Campos.

El entusiasmo provocado en la escuela propició que también se diseñaran anteproyectos de cada uno de los edificios que integrarían el campus. De esta manera, para el anteproyecto de cada edificio se designó un equipo dirigido por uno o dos profesores con la intervención de los alumnos más aventajados.

Los trabajos universitarios y el proyecto elaborado por la Sociedad de Arquitectos fueron presentados ante el jurado conformado por un representante del rector de la UNAM y los presidentes del Colegio Nacional de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. El jurado dictaminó a favor del proyecto de la Escuela de Arquitectura.

El proyecto general de CU consideraba cuatro grandes áreas: humanidades, ciencias, artes y ciencias biológicas.

En junio de 1947, el rector Zubirán integró la Comisión Técnica Directora, en sustitución de la Comisión que había venido funcionando, con la responsabilidad de dedicarse al estudio del proyecto de conjunto y del programa general. Ésta nombró a los arquitectos Moral, Campos y Pani como directores del proyecto de conjunto.

Las primeras obras de infraestructura iniciaron en marzo de 1948. Éstas consistían en excavaciones para drenajes, túnel de aguas negras, cables de energía eléctrica y teléfono. Sin embargo, los trabajos fueron detenidos por la renuncia de Zubirán a la rectoría de la UNAM. Fueron reanudados hasta principios de 1949, tras el nombramiento de Luis Garrido como rector.

Se reorganizó el Patronato Universitario y se nombró como presidente al Carlos Novoa, director del Banco de México. En marzo, se creó el organismo denominado Ciudad Universitaria de México y se nombró al arquitecto Carlos Lazo como gerente general .

En junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra del que sería el primer edificio del conjunto, la Torre de Ciencias.

Los proyectos para los diferentes conjuntos y edificios se realizaban bajo la Dirección General del Proyecto de Conjunto, misma que también coordinaba el trabajo de los arquitectos encargados de su ejecución y de las compañías constructoras; todo con la finalidad de lograr una correcta unidad y armonía del conjunto. Para ello se organizaron múltiples seminarios entre los diferentes equipos participantes.

Fotos: Notimex

En el Programa General se buscó la creación de una unidad física y pedagógica que permitiera una fácil comunicación de las escuelas entre sí y, por lo tanto, la convivencia entre estudiantes, profesores e investigadores.

Asimismo, se introdujo la centralización de las enseñanzas básicas, comunes a diferentes planteles, para evitar la multiplicidad de cátedras y espacios, así como para promover el intercambio cultural y social entre los alumnos.

El proyecto fue dividido en varias zonas fundamentales: escolar, habitaciones de estudiantes, práctica de deportes, estadio de exhibición y servicios comunes.

También se tomó en cuenta la conveniencia de incluir un museo de arte con un doble fin: didáctico, para el conocimiento del desarrollo de las artes -particularmente en México-, y dinámico, para la exhibición de exposiciones temporales. Se determinó que el conjunto se proyectara para alojar un máximo de 25,000 alumnos, ya que en esa fecha la UNAM contaba con menos de 15,000.

El 20 de noviembre de 1952 se efectuó la Dedicación de la Ciudad Universitaria, ceremonia presidida por el presidente Miguel Alemán, con la que se llevó a cabo la inauguración oficial de la Ciudad Universitaria.

La mudanza de las escuelas comenzó hasta 1953 y fue coordinada por Nabor Carrillo, quien había tomado posesión en febrero de ese año.

El nuevo rector enfrentó dos grandes problemas: la terminación de los edificios de la Ciudad Universitaria junto con la infraestructura de apoyo y la ampliación presupuestal necesaria para la mudanza de las escuelas universitarias. Fue en marzo de 1954 cuando dieron comienzo las actividades escolares en el nuevo campus.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad