Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre Virreyes, entre los mejores rascacielos del mundo

El consejo de edificios altos (Council Tall Buildings and Urban Habitat -CTBUH-) anunció recientemente a los cuatro ganadores regionales, entre los que deberá elegir, en noviembre, al mejor edificio de 2015.
lun 06 julio 2015 03:55 PM
Torre Virreyes
Torre Virreyes - (Foto: Tomada de danhos.com.mx)

La Torre Virreyes, diseñada por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, fue uno de los edificios finalistas de América, en el certamen regional de los mejores edificios altos de 2015 que organiza el Council Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), cuyos ganadores fueron dados a conocer recientemente.

El edificio ubicado en Pedregal 24, Lomas de Chapultepec, se midió con el One World Trade Center y el Baccarat Hotel & Residences, ambos en Nueva York y ambos diseñados por Skidmore, Owings and Merrill.

El Consejo destacó que Torre Virreyes (2011-2015) "se distingue por su forma de cantiliver (voladiza) que resulta en pisos que gradualmente se expanden conforme crece el edificio". Además, cuenta con helipuerto, paneles solares, recolectores de agua y sistemas para el reuso de agua de lluvia.

El edificio mexicano alcanza 130.6 m de altura. Tiene 28 pisos y 16 desniveles, 21 elevadores y 2,238 cajones de estacionamiento. La solución estructural fue de Arup. Tiene certificación Platino.

El Consejo de Rascacielos y Entorno Urbano anunció como ganadores regionales de su concurso 2015 al One World Trade Center, de Nueva York; al CapitaGreen, de Singapur; al Bosco Verticale, de Milán; y a la Burj Mohammed Bin Rashid Tower, de Abu Dhabi. Estos cuatro ganadores corresponden a las cuatro regiones que revisa el CTBUH: Americas, Asia, Europa y Oriente Medio y África.

Publicidad

El Consejo destaca que este año recibió 123 inscripciones, es decir 40% más respecto de 2014, y que las cualidades que destacan los edificios inscritos son "un fuerte compromiso con la sustentabilidad", con ejemplos destacados en cuanto a la aplicación de "energías verdes" con el fin de  propiciar un ambiente de comodidad para el usuario, al mismo tiempo de reducir el impacto ambiental de edificio.

Otras obras destacan por sus formas "esculturales" con presencia urbana y una integración importante de su planta baja con el entorno.

El ganador de este certamen será elegido entre estos cuatro triunfadores regionales, y será anunciado el 12 de noviembre en el Instituto Tecnológico de  Illinois, en Chicago.

El CTBUH refirió que el One World Trade Center, destinado a oficinas, tiene una altura de 546.2 m, 94 pisos, 5 desniveles y 73 elevadores que viajan a 10.6 metros por segundo (m/s).

Nota: 

Fue diseñado por Skidmore, Owings and Merrill, con  la ingeniería  estructural de Schlaich Bergermann und Partner y WSO Cantor Seinuk. Tiene certificación LEED Oro. Ocupa el lugar número uno como el edificio más alto de Nueva York, de Estados Unidos y de Norteamérica. Y  el tercero como el más alto del mundo. 

La cualidad del One World es su cortina de cristal luminoso en todas las caras. Según el CTBUH, los diseñadores trabajaron con expertos de la industria para desarrollar un cristal especial capaz de resistir las fuerzas del viento en edificios de gran altura y que cumple con los requerimientos de seguridad, las unidades del cristal con insolar van de piso a techo sin parteluces.

El edificio de oficinas CapitaGreen (2012-2014) alcanza 242 m de altura, tiene 40 pisos y tres desniveles; además de 27 elevadores y 180 cajones para autor. Fue diseñada por el japonés Toyo Ito con ingeniería estructural de Sasaki Associates, y la consultoría ambiental de Arup. Cuenta con certificación Green Mark Platinum, y es la onceava torre más alta de Singapur.

Una de las  cualidades constructivas de esta obra es el empleo de un concreto de alta resistencia llamado Supercrete, que redujo la cantidad de concreto requerido y, por ende, se tradujo en ahorro de energía y de mano de obra.

Además, la vegetación cubre el 55% del perímetro de la o fachada. Cuenta con doble fachada y un tipo de cristal que reduce más de 26% la ganancia solar.

El ganador europeo, el residencial Bosco Verticale (2010-2014) está integrado por dos torres; la E de 115.p m y el D de 85 m. La torre E tiene 27 pisos y 3 desniveles. Sus tres elevadores recorren 2 m/s. Cuenta con 148 lugares para estacionamiento. Fue diseñado por Boeri Studio con la solución estructural de Arup. Fue certificado LEED Oro.

Este edificio suple los materiales tradicionales de cubiertas o pieles, por un sistema de vegetación. "Es una de las fachadas verdes más intensas", describe el Consejo de edificios altos. Este diseño propicia un microclima "distintivo" que reduce las emisiones de CO2.

La fachada está integrada por 480 árboles de mediana y grande estatura y 250 árboles pequeños, 11,000 enredaderas y 5,000 arbustos, lo que equivale a una hectárea de bosque.

La torre residencial Burj Mohammed Bin Rashid (2007-2014) alcanza 381.2 m, tienen 88 pisos y 5 desniveles; además de 13 elevadores que recorren 7 m/s. Fue diseñada por Foster + Partners con la ingeniería estructural de Halvorson and Partners. Es considerada la más alta de Abu Dhabi, la cuarta de Emiratos Árabes Unidos, la sexta de Oriente Medio, y la número 21 en el mundo.

Su fachada ondulante de cristal tiene un efecto reflejante elude al contexto geográfico al tiempo que elimina las cargas de sol. Este diseño genera plantas únicas con el mayor aprovechamiento de las esquinas.

Fotos: Tomadas de CTBUH

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad