Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hospitales y escuelas, las obras más reguladas para su edificación'

FOTOGALERÍA: Rodolfo Flores, encargado de planeación inmobiliaria del IMSS por más de 20 años, descarta que por ahora el colapso del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras la explosión de una pipa de gas, sea consecuencia de la edificación.
jue 29 enero 2015 11:32 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Ante la explosión de una pipa de gas como la registrada este jueves frente al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, "cualquier estructura de un piso, como el que tenía ese hospital, era factible que tuviera una serie de afectaciones”, consideró Rodolfo Flores, especialista en la planeación de hospitales en México.

Por ahora “nada en absoluto puede definir que el colapso del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue una consecuencia de la edificación”, dijo el arquitecto en entrevista con Obras.

De haber alguna causa relacionada con el proyecto arquitectónico o la estructura “habrá que tener un peritaje de las autoridades para poder determinar eso, pero estoy seguro que el colapso no fue por el proyecto, la construcción o cualquier incidencia de ese tipo, sino por producto de una explosión”.

El arquitecto aclaró que los hospitales “son las obras más reguladas para su edificación”, y deben cumplir con la normatividad desde el proyecto arquitectónico.

“Los hospitales y las escuelas tienen el máximo grado de normas para su proyecto y edificación”, y "esas normas están regidas por el reglamento de construcción de cada uno de los estados y, en este caso, del Distrito Federal, pero además son normas muy rigurosas”, destacó.

Por ello, afirmó que la edificación de hospitales es de las más seguras, e incluso, dijo, “sirven de refugio en casos de siniestro”.

Publicidad

El arquitecto explicó que el diseño estructural de los hospitales está basado en las normas de una mecánica de suelos que determina cuáles son las características que debe llevar la superestructura dependiendo del terreno existente.

Además, los nosocomios “deben cumplir con más de 15 normas para las instalaciones dentro de un hospital, la que corresponden a cada una de las  ingenierías involucradas”, mencionó. Pero admitió que si un proyecto no fue realizado de acuerdo a las normas, “seguro que va a tener problemas”. 

Quien fuera jefe de Planeación en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1972 al 2000, expresó: “Tengo pleno conocimiento de que los hospitales se hacen con un riguroso criterio de cumplimiento de normas”.

“Hay 15 libros de normas de especificaciones que permanentemente están en actualización en el IMSS, y son la base para que las demás instituciones las adopten como tal”, son aplicadas lo mismo en una clínica de 100 m2 hasta un hospital de 30,000 m2, mencionó.

Rodolfo Flores explicó que los reglamentos contemplan temas que van desde los estudios de mecánica de suelos, tipos de cimentación que subestructura, techos, materiales empleaos desde el punto de vista de obra civil, supervisión de obra; todo es “muy específico y riguroso”.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad